domingo, 5 de abril de 2015

ALIVIAR EL DOLOR ARTICULAR RÁPIDO CON ESTE REMEDIO
abril 1, 2015

Un remedio que muchas personas preparan para el dolor articular y que les trae rápidos resultados, es el que tiene que ver con huesos y piel de animal. Puede ser en forma de gelatina o de preparados caseros, como caldos, que contienen como ingrediente principal el colágeno que se recoge de los huesos molidos de animales. Pero hay algunas personas con estos padecimientos que eligen no ingerir tales alimentos por propia filosofía. Si eres de esas personas, o si no lo eres, esta remedio o receta de todas maneras resulta ser de gran calidad para la salud (si estás enfermo y aunque no lo estés) y de ayuda para el dolor articular, y no sólo por sus rápidos resultados y porque incluye sólo ingredientes vegetales, sino por la cantidad de nutrientes, aparte del colágeno, que contiene.
El colágeno es un agente que ayuda a reducir el dolor articular
Uno de los principales motivos por los que el caldo de hueso de animal está “de moda”, es como habíamos mencionado, por el colágeno inherente a los huesos. El colágeno puede ayudar a reducir la inflamación y apoya el fortalecimiento para el cabello, la piel, las uñas y especialmente para el dolor articular. Pero similar al calcio, el cuerpo puede absorber los nutrientes de colágeno mejor y más fácilmente desde las plantas, que desde un animal.
Alimentos vegetales que promueven el colágeno
Particularmente adeptos a promover la producción de colágeno y reducir el dolor articular son los alimentos que incluyen algas, apio, soja, col rizada o kale, remolacha o betabel, espinacas y aceite de oliva – y  sucede que todas estos hacen una deliciosa receta vegana de “caldo de hueso”. También son ricos en minerales (como el calcio) y fitonutrientes que aumentan la salud del sistema inmunológico.A diferencia de los productos de origen animal, que son muy ácidos, un caldo de verduras es alcalino y puede aportar equilibrio a un cuerpo que es demasiado ácido (de posibles culpables: café, alcohol, carne y azúcar).
Pasta de miso como ingrediente para reducir el dolor articular
Dolor articular Pasta de miso
La adición de pasta de miso (es una pasta salada que se obtiene de la soja fermentada de color marrón oscuro; la puedes encontrar en tiendas naturistas) a esta receta aporta el beneficio de unalimento fermentado al caldo, lo que ayuda a mejorar la digestión, estimular la función inmune, mejorar la energía y reducir inflamación.
El wakame, un alga rica en colágeno
Dolor articular Wakame algas
El wakame es un alga venerada por sus efectos de refuerzo debido al colágeno y sus altos niveles de minerales. Es un alimento que debes considerar si estás en la tarea de reducir el dolor articular. Se puede encontrar también en las tiendas naturistas o en línea. Utiliza alimentos orgánicos siempre que sea posible, sobre todo en los productos de soja en la receta.
Remedio para aliviar rápido el dolor articular
Hace alrededor de 3 cuartos
Ingredientes
·         4 cucharadas de aceite de oliva
·         2 tazas de apio, finamente picado
·         1 taza de remolacha de oro en rodajas finas
·         Pequeño puñado de wakame seco reconstituido en un recipiente con agua
·         4 tazas de espinaca fresca picada mezclada  con la col rizada o kale
·         2 cucharadas de salsa de soja de buena calidad
·         ¼ de taza de pasta de miso orgánica
·         1/4 taza de perejil fresco, picado
·         1 hoja de laurel
·         12-16 tazas de agua o caldo de verduras
·         * Opcional: trocito de  cúrcuma fresca finamente picada, 1 taza de cebolla picada y 1-2 dientes de ajo picados.
Dolor articular caldo
Instrucciones
1.      En una olla grande, sofríe el apio en aceite de oliva a fuego medio-bajo. (Si va a añadir la cúrcuma, la cebolla y el ajo, añadir ahora también).
2.      Una vez que el apio esté tierno – unos 5 minutos – añadir la hoja de laurel, la remolacha, el agua o caldo de verdura y salsa de soja. Aumenta el fuego a fuego medio y tapar la olla.
3.      Escurrir el exceso de agua del wakame y añadir a la olla. Llevar a ebullición y reducir el fuego a bajo, dejando que hierva a fuego lento el caldo durante unos 45 minutos. Agrega las espinacas y la col rizada, el perejil y pasta de miso, revolviendo hasta que se disuelva el miso.
4.      Cuela las verduras y utilizar el caldo o servir con verduras para una sopa ligera.
dolor articular colágeno
El caldo de hueso tradicional se cuece a fuego lento durante unas 24 horas. Si eliges ese método de larga extracción para cocinar, estos ingredientes (excepto la pasta de miso) pueden ir todos en una olla de cocción lenta. Una vez que el caldo esté listo, añadir la pasta de miso justo antes de servir.
Usa este remedio para tu aliviar tu dolor articular, es muy eficaz y nutritivo.
Investigación y redacción de Vida Lúcida


jueves, 2 de abril de 2015

LA MEMORIA.......perdida.



Las Principales Causas De La Pérdida De La Memoria

Aunque olvidar el nombre de una persona que acabamos de conocer, o la razón por la que fuimos a un determinado lugar son lagunas que pueden producirse debido a una sobrecarga de información en el cerebro, en muchos casos, son otras las causas que entorpecen nuestra capacidad para recordar. Debido a que el conocimiento es una de las principales herramientas para la prevención, en esta oportunidad te invitamos a descubrir las 13 principales causas detrás de las fallas en la memoria.
1- Deficiencia de vitamina B12

De forma similar al hierro, la vitamina B12 interviene en la creación de glóbulos rojos, reduce el letargo y el riesgo de padecer anemia, y estimula el funcionamiento de la memoria. De hecho, una investigación reciente reveló que la deficiencia de esta vitamina podría causar fallas en la memoria. 
 
Dicha investigación demostró que la vitamina B12 actúa como una capa protectora para la mielina, la sustancia que recubre los nervios. Cuando el cuerpo no obtiene la cantidad suficiente de este nutriente, la capa de mielina pierde densidad y se vuelve más propensa a sufrir daños que retrasan los impulsos nerviosos y producen fallas en la memoria. 
 
La deficiencia de vitamina B12 es una consecuencia del proceso de envejecimiento, ya que, con el paso del tiempo, nuestro estómago secreta menos cantidad de ácido, dificultando la absorción de nutrientes. Otras de las causas son atribuidas a la mala alimentación y a la enfermedad de Crohn. 

2- Hipertensión

Si eres menor de 45 años y tiendes a ser “olvidadizo”, es recomendable que controles tu presión sanguínea. En un estudio realizado en la Universidad de Alabama se descubrió que las personas que padecen hipertensión tienden a presentar lagunas y disminución de las funciones cognitivas, en comparación con personas cuya presión sanguínea es saludable. 
 
La hipertensión produce daños en las paredes internas de las arterias, rompiéndolas y formando tejido cicatrizal, que impide el correcto paso de la sangre, reduciendo las cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y, en consecuencia, causando problemas de memoria.
 
La buena noticia es que una dieta saludable, sumada a una rutina de ejercicio regular, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión y endurecimiento de las arterias. 

3- Hipotiroidismo

Si te sientes cansado o deprimido, si notaste que aumentaste de peso o sientes que tu memoria te está abandonando, es posible que padezcas hipotiroidismo. 
 
Esta condición médica suele ocurrir de forma lenta y gradual, reduciendo poco a poco los niveles de la hormona Tiroxina (T4), que juega un rol fundamental en la producción de energía de nuestro cuerpo. Como consecuencia, los niveles bajos de T4 retrasan los procesos metabólicos y las funciones cognitivas, lo cual también afecta el funcionamiento de la memoria. 
 
Las causas más comunes de hipotiroidismo son las enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto, las infecciones virales y el abuso de antibióticos. 
 
4- Menopausia

En los últimos años, surgió una teoría que relaciona los olvidos con la menopausia. De hecho, una investigación realizada por la Universidad de California confirmó que las fallas en la memoria tienden a ocurrir como consecuencia de la disminución en los niveles de estrógeno, una hormona encargada de proteger los neurotransmisores. Estos casos pueden ser tratados con terapias de reemplazo hormonal. 

5- Migrañas

Las personas que sufren de migrañas tienen más riesgo de padecer Amnesia Global Transitoria (AGT) a los 50 años. La AGT es un síndrome que se caracteriza por una disfunción temporal pero casi total de la memoria a corto plazo. En estos casos, las personas no logran recordar los sucesos del día anterior o el motivo por el que fueron a un lugar. 
 
Este tipo de amnesia suele ser el resultado de una falla genética que hace que los impulsos nerviosos se dispersen por el cerebro. La amnesia global transitoria paraliza el funcionamiento de la memoria de forma temporal y, al igual que las migrañas, puede ser desencadenada por inmersiones en agua fría o caliente, problemas emocionales extremos, o incluso actividad sexual. La buena noticia es que la AGT ocurre en casos excepcionales y puede ser reversible.

6- Vuelos largos

Los vuelos largos suelen producir agotamiento físico y mental en muchas personas. Estos síntomas son causados por la alteración de los patrones de sueño y el síndrome de los husos horarios. 
 
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California descubrió que la sensación de somnolencia, los olvidos y la dificultad para procesar información pueden extenderse por bastante tiempo luego del vuelo, e incluso pueden persistir luego de que los síntomas del síndrome de husos horarios hayan desaparecido. Cuando dormimos, el hipocampo se encarga de procesar la información que hemos obtenido durante el día, por lo que la falta de sueño puede causar fallas en la memoria. 

7- Embarazo

En general, a las mujeres embarazadas se les atribuye problemas de memoria. Para comprobar esta teoría popular, un equipo de investigadores australianos realizó un estudio en el cual compararon el rendimiento de las mujeres embarazadas con el de mujeres sin embarazo. Los resultados fueron concluyentes: las mujeres embarazadas demostraron un rendimiento más bajo en tareas asociadas con la memoria. Los investigadores creen que las causas de este resultado pueden deberse a cambios en la alimentación y el estilo de vida. 
 

8- Quimioterapia

Una de las consecuencias de la quimioterapia es la pérdida de la memoria y la disminución de ciertas funciones cognitivas.
 
Una investigación realizada en la Universidad de Stanford demostró que la quimioterapia puede afectar las células del cerebro. En dicho estudio se demostró que las mujeres tratadas con quimioterapia por cáncer de mama sufrían de lagunas y olvidos, en comparación con aquellas mujeres que optaron por no realizarse quimioterapia.
 
Esta situación suele ser reversible, ya que el funcionamiento normal de la memoria retorna una vez que la quimioterapia ha concluido. Sin embargo, en algunos casos, el proceso de recuperación puede llevar años. Si padeces este síntoma, es importante consultar con un oncólogo.

9- Anestesia

Las cirugías mayores requieren de anestesia para que el paciente pueda atravesar el procedimiento quirúrgico sin sufrir ningún tipo de trauma. Sin embargo, este método puede causar fallas en la memoria y disminución en las funciones cognitivas en los días posteriores a la intervención. La Universidad de Florida descubrió que cerca de un 40% de los pacientes mayores de 60 años presentó problemas de memoria luego de la cirugía, y el 12.7% manifestó serios problemas cognitivos durante los 3 meses posteriores a la intervención. 

10- Epilepsia

La epilepsia es una especie de “corto circuito”, que se produce en el cerebro y afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Durante un episodio de epilepsia, los impulsos eléctricos del cerebro son redirigidos a otras áreas, causando pérdida temporal de las habilidades motrices, las funciones cognitivas y la memoria. 

11- Medicación para la artritis y el asma

Los corticoides son esteroides que el cuerpo produce de forma natural y que pueden ser utilizados como tratamiento para el asma o la artritis. La ingesta de dosis altas por un período de 6 meses o más puede causar problemas en la memoria.
 
A pesar de ser un caso excepcional, en las situaciones más graves, los corticoides pueden matar las células del cerebro y causar una atrofia cerebral en el hipocampo en particular. Aunque un cambio de dosis puede ayudar a controlar los síntomas, es importante consultar con un médico sobre otros posibles efectos secundarios. 
 

12- Depresión

La depresión está asociada a bajos niveles de químicos en el cerebro, como la serotonina o la noradrenalina. Estos químicos pueden afectar los procesos cognitivos asociados a la memoria. Los tratamientos con antidepresivos y psicológicos pueden ayudar a controlar la depresión y contribuir al correcto funcionamiento de la memoria. 

13- Consumo excesivo de alcohol

La realidad es que cuanto más alcohol consumas, menor será la capacidad del cerebro para almacenar memoria a corto plazo. El alcohol afecta la región del hipocampo, reduciendo muchas de sus funciones, como la formación de nuevos recuerdos, que es la razón por la que muchas veces olvidamos lo sucedido durante una borrachera.
 
A largo plazo, el consumo excesivo de alcohol puede derivar en el Síndrome de Korsakoff, por el cual se pierde la capacidad de almacenar recuerdo a corto plazo, dificultando la tarea de recordar información reciente. Mediante procesos de rehabilitación controlada, es posible detener la pérdida de la memoria. 
 

ARTRITIS........articulaciones.



13 Remedios Caseros Contra La Artritis

La artritis es una condición que produce inflamación en una o varias articulaciones. Esta enfermedad afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo la osteoartritis el tipo más común.
La artritis puede desencadenarse por severos episodios de inflamación que ocurren cuando el cuerpo libera sustancias químicas hacia el torrente sanguíneo o las zonas de tejidos afectados. Eventualmente, dichos químicos terminan afectando los nervios y causando fuertes dolores en los huesos.

En este artículo les brindaremos 13 consejos para ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de esta enfermedad. Antes de pasar a los remedios caseros, es importante lograr un mayor entendimiento de las diferentes formas de esta condición y sus síntomas más frecuentes.
 
 
Nota del editor: los remedios que aparecen en este artículo no funcionan como substitutos de tratamientos médicos. En caso de presentar alguno de estos síntomas, siempre debes consultar con un profesional.

Tipos de artritis

-          Osteoartritis
-          Artritis reumatoide
-          Artritis juvenil idiopática
-          Artritis infecciosa
-          Espondilitis anquilósante
-          Gota y semi-gota (tipo de artritis por microcristales)
-          Artritis Idiopática Juvenil Sistémica

Síntomas

-          Enrojecimiento
-          Rigidez de las articulaciones
-          Pérdida de la función articular
-          Inflamación de las articulaciones
-          Dolor articular
-          Rigidez muscular
-          Fatiga
-          Pérdida de energía y fatiga
-          Fiebre
-          Escalofríos
-          Dolor de cabeza
-          Pérdida del apetito

13 Remedios naturales para combatir la artritis

1) Ejercicio – Para mantener la movilidad y flexibilidad de las articulaciones es necesario realizar algún tipo de actividad física de forma regular. El ejercicio te ayudará a reducir el exceso de presión y la inflamación de las articulaciones. Además, te ayudará a fortalecer los músculos que sirven de soporte para las articulaciones. Recuerda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar a ejercitar, y otros de estiramiento al finalizar.

2) Masajes – Hay pocas cosas tan beneficiosas para el dolor de las articulaciones como un buen masaje. La combinación de los masajes con algún tipo de aceite esencial puede hacer maravillas con el dolor y la inflamación. Para preparar un aceite de mostaza y utilizarlo en tus próximos masajes, sigue estas indicaciones:

Preparación:
  • Calienta una pequeña cantidad de aceite de mostaza hasta dejarlo levemente tibio. Si padeces inflamación también puedes incorporar unas cucharadas de jugo de cebolla.
  • Con movimientos suaves, frota el aceite sobre la zona afectada y luego cúbrela con papel film.
  • Aplica toallas tibias sobre las articulaciones inflamadas. Repite el procedimiento a diario hasta mejorar los síntomas.
3) Sal de Epsom – Las altas concentraciones de magnesio de este producto ayudan a relajar los músculos y las terminaciones nerviosas, que son afectadas por la inflamación. Sumergir las manos en un recipiente con agua tibia y sal de Epsom puede ayudarte a aliviar los síntomas. Al ser una excelente fuente de magnesio, la sal de Epsom mantiene los niveles de Ph estables y, en consecuencia, ayuda a prevenir la inflamación.

Indicaciones:
  • Llena una recipiente con agua tibia y una taza de sal de Epsom. Asegúrate de mezclar bien de manera de diluir la sal.
  • Sumerge tus manos en el agua por 10 o 15 minutos. Si las zonas afectadas por las artritis son las piernas o los pies, puedes tomar un baño en una bañera con agua tibia y sal de Epsom.
  • Repite el procedimiento a diario.

4) Cúrcuma – Las maravillosas propiedades de la cúrcuma ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones. Esta especia promueve el buen funcionamiento de las articulaciones, fortalece el sistema inmune y mejora el proceso digestivo. Además es un excelente aliado a la hora de aliviar el dolor en pacientes que sufren de artritis reumatoide. Para preparar una mezcla de cúrcuma y jengibre, sigue estas indicaciones:

Ingredientes y preparación:
  • ½ cucharada de cúrcuma
  • ½ cucharada de jengibre rallado
  • 2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de miel para saborizar
5) Aumentar la ingesta de magnesio – El magnesio es esencial para absorber el calcio, un mineral responsable de fortalecer los huesos. Los suplementos de magnesio pueden ayudar a aliviar el dolor y reconstruir el tejido óseo. Te recomendamos incorporar más fuentes de magnesio a tu dieta, tales como arvejas, nueces, granos integrales, vegetales de hojas verdes, y pescados. Por lo general, estos productos se encuentran en tiendas naturistas o de salud.

6) Aceite de oliva extra virgen – El aceite de oliva extra virgen actúa como una aspirina natural que ayuda a reducir el dolor de las articulaciones. Este producto contiene enzimas antiinflamatorias conocidas como COX-1 y COX-2, que ayudan a lubricar las articulaciones y brindan un alivio inmediato del dolor. Puedes frotar una pequeña cantidad de aceite sobre la zona afectada o consumir 2 cucharadas.

7)  Jengibre – El jengibre tiene la capacidad de reducir la inflamación y rigidez de las articulaciones gracias a la enorme cantidad de compuestos antiinflamatorios que contiene. Consumir jengibre fresco a diario puede ayudar a aliviar el dolor, mejorando la circulación sanguínea. Puedes incorporar esta raíz en el té y otras infusiones, y combinarlas con una cucharadita de miel para darle sabor.

Instrucciones:
  • En un recipiente coloca 6 cucharadas de jengibre, 2 cucharadas de semillas de alcaravea, y 2 cucharadas de pimienta negra.
  • Consume una cucharada de la preparación con un vaso de agua, después de cada comida.

8) Aceite de pescado – Los suplementos de aceite de pescado están cargados con ácidos grasos omega 3, que son utilizados para combatir la artritis. Además de fortalecer el sistema inmune, estos compuestos ayudan a reducir la inflamación de las arterias. Las propiedades de este producto pueden complementarse con una dieta rica en pescados, como salmón o atún.

9) Pomada de cayena – La capsicina en la pimienta de cayena actúa como una dopamina natural para bloquear las señales de dolor provenientes del sistema neurológico. Por esta razón, la pomada de cayena puede aplicarse sobre las zonas afectadas para reducir el dolor y la inflamación. Estas instrucciones te enseñarán cómo prepararla:

Ingredientes:
  • 3 cucharadas de pimienta de cayena en polvo
  • 1 taza de aceite de oliva, jojoba o almendras
  • ½ taza de cera estampada rallada
  • Un recipiente de vidrio con tapa firme
  • Un doble hervidor
Indicaciones:
  • Mezcla la pimienta de cayena con la taza de aceite a elección.
  • Calienta la mezcla a temperatura media en un doble hervidor durante 5 o 10 minutos.
  • Incorpora la media taza de cera estampada rallada y mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  • Lleva la preparación al refrigerador por 10 minutos. Luego mezcla los ingredientes y repite el procedimientos por otros 10 o 15 minutos.
  • Vierte la preparación en un recipiente que puedas cerrar herméticamente y utilízala como remedio casero a diario.
10)   Canela – Las propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antioxidantes de la canela ayudan a reparar el tejido dañado y aumentar la densidad ósea. Esta poderosa especia es la solución natural ideal para personas que sufren de osteoartritis y artritis reumatoidea. Incorpora una cucharada de canela y una cucharada de miel a una vaso con agua tibia o una taza de té y bébelo a diario para aliviar los síntomas. También puedes preparar una pasta a base de miel y canela y utilizarla para masajear la zona afectada.
 

11)   Aceite de menta y eucalipto – La combinación de aceite de menta y eucalipto ofrece una gran alivio para el dolor articular. Sigue estas instrucciones para preparar un remedio casero a base de dichos aceites:

Ingerdientes:

5-10 gotas de aceite de eucalipto
5-10 gotas de aceite de menta
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva, jojoba o almendras
Una botella pequeña

Indicaciones:
  • Mezcla el aceite de menta con el de eucalipto y luego incorpora el aceite de oliva, jojoba o almendras.
  • Estos últimos aceites sirven para diluir los aceites esenciales de manera de prevenir la irritación de la piel.
  • Mantén la preparación almacenada en una botella en algún lugar oscuro.
  • Utiliza la mezcla para realizar suaves masajes sobre la zona afectada.

12) Cerezas – Las cerezas son una excelente fuente de magnesio y potasio, dos minerales esenciales para el tratamiento del dolor articular, ya que ambos actúan como antiinflamatorios naturales. Asegúrate de incorporar esta fruta a tu dieta diaria, ya sea natural en la forma de licuados, jarabes u otras infusiones.
 

13) Frutos del juniperus – Estas pequeñas vayas son comunmente utilizadas para tratar el dolor articular. Sus poderosos compuestos antiinflamatorios ayudan a aliviar tanto el dolor como la inflamación. Es importante destacar que esta opción no es aconsejada en mujeres embarazadas, ya que podría causar pérdidas.

Ingredientes:
  • 1 cucharada de frutos de juniperus
  • 1 taza de agua fresca
  • 1 cucharada de miel
  • Instrucciones:
Procedimiento:
  • Incopora una cucharada de frutos de juniperus en una taza de agua hervida, y agrega una cucharada de miel.
  • Deja reposar 20 minutos y luego utiliza un colador para separar el líquido de los frutos.
  • Bebe la infusión obtenida dos veces por día.    
 (Fuentes: everydayroots.com & top10homeremedies.com)