¡Importantes Signos y Síntomas De Un ACV!
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son mucho más comunes de lo que crees. En varios países de Sudamérica, se estima que cada cuatro minutos una persona sufre un ACV. Por eso, es importante conocer e identificar los signos que nos pueden indicar que una persona está sufriendo un accidente cerebrovascular.
Para aquellos que no lo sabían, un ACV es un déficit neurológico que se produce debido a una disminución importante en el flujo sanguíneo al cerebro. Esta es una condición médica seria que puede ocasionar daños neurológicos permanentes e incluso la muerte. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un ACV son la edad, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol y el cigarrillo. Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte más común en todo el mundo.
¿Cuáles son los signos de advertencia?
Conocer los signos de un ACV es de suma importancia ya que la detección y la asistencia médica temprana reducen las posibilidades de sufrir daños neurológicos permanentes. Aunque los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden manifestarse de forma gradual, en la mayoría de los casos suceden de forma repentina. Estos son algunos de los signos de advertencia:
- Entumecimiento en el rostro, brazos o piernas que se manifiesta principalmente en un lado del cuerpo.
- Desconcierto repentino o problemas para entender a otras personas.
- Dificultad a la hora de hablar o articular palabras en personas que nunca tuvieron este tipo de problemas.
- Problemas en la visión de uno o ambos ojos.
- Problemas para caminar, mantener el equilibrio o coordinar.
- Mareos
- Dolores de cabeza severos que se producen sin ningún motivo.
Existen diferentes tipos de ACV que deberías conocer:
1- ACV isquémico: Este tipo de accidente cerebrovascular se produce cuando alguno de los vasos sanguíneos que suministra sangre al cerebro es bloqueado por diferentes motivos, de los cuales el más común es la formación de un coagulo sanguíneo.
2- ACV hemorrágico: Este es, probablemente, el tipo más serio ya que se origina debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
3- Accidente isquémico transitorio: Este último tipo es considerado como un mini ACV que se produce debido a un bloqueo temporal. Aunque este tipo de accidente cerebrovascular no ocasiona daños neurológicos permanentes, puede presentarse con alguno los síntomas que mencionamos anteriormente y que pueden durar minutos u horas.
¿Cómo proceder en caso de que alguien cercano o nosotros mismos presentemos estos síntomas?
- No ignores los signos de advertencia: Aunque presentes solo uno de los síntomas mencionados, debes comunicarte con tu médico de inmediato.
- No pierdas tiempo ¡Cada minuto cuenta!
- Si alguno de tus seres queridos o tú mismo presentas uno o más signos, debes comunicarte con el servicio de emergencias de inmediato.
- Presta atención a los síntomas y a su duración de manera que puedas brindarle esta información al médico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario