Los 5 mejores alimentos para reducir el ácido úrico
¿Tienes un nivel elevado de ácido úrico? ¿Te duelen las articulaciones y se inflaman, como por ejemplo los dedos? Sería adecuado que además de seguir las pautas médicas, mejoraras tu dieta con estos consejos. ¿Quieres saber cómo pueden ayudarte las siguientes verduras?
Frutas adecuadas para bajar tu ácido úrico
Lo sabemos, en ocasiones nos alimentamos mal. Mantenemos hábitos de vida y de alimentación inadecuados que al final nos pasan una grave factura. Pero, ¿por qué se forma realmente el ácido úrico? Debes tener en cuenta que hay determinados alimentos que acaban sintetizando en nuestro organismo las llamadas purinas, residuos ocasionados a partir de las anchoas, embutidos, carne de caza, de hígados e incluso de bebidas como la soda. Éstas cristalizan y forman una especie de cristalitos que salen del riñon a la circulación sanguínea y se concentran en las articulaciones, inflamándolas y ocasionando un gran dolor.
Muy característico, por ejemplo, es la inflamación del dedo gordo del pie, de las manos, de las rodillas. Podemos sufrir la temida gota, por ejemplo y puede llegar a ser muy grave y dolorosa. ¿Lo podemos tratar? Desde luego. Deberemos seguir las pautas médicas y tomarnos la medicación que nos prescriban, pero igual de básico es corregir nuestra alimentación y nuestra dieta. ¿Qué tal si lo intentamos? ¿Qué tal si empezamos incluyendo estos alimentos saludables en nuestra dieta? ¡Estupendo, vamos allá!
1. Las saludables alcachofas
Posiblemente de las mejores verduras para reducir el ácido úrico. Su secreto está en que son diuréticas e ideales para la eliminación de toxinas, evitando la retención de líquidos. Además de ello, no podemos olvidar que nos aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos.
¿Y qué podemos hacer para beneficiarnos de las alcachofas? Hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción, y cómo no, servir la alcachofa con un chorrito de aceite de oliva y vinagre de manzana. ¡Delicioso!
2. Remedio milenario, la cebolla
No dudes en consumirla. Si en la antigüedad era utilizada para librarnos de múltiples enfermedades, ¿por qué no incluirla en nuestros platos de modo habitual? Desde luego. Es genial para reducir los niveles de ácido úrico en nuestra sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. Y aún más, nos va a permitir bajar los triglicéridos. Estupendo como puedes ver.
Pero…¿Sabes cuál es el mejor modo para que la cebolla nos ayude a reducir el colesterol? Toma nota. Lo que haremos es cocer un par de cebollas no muy grandes. Pélalas y ábrelas en dos trozos. Una vez estén ya blanditas, separa el agua resultante y ponlo en una botella junto al jugo de medio limón. Esto es lo que beberemos a lo largo de un día. Muy fácil.
Pero…¿Sabes cuál es el mejor modo para que la cebolla nos ayude a reducir el colesterol? Toma nota. Lo que haremos es cocer un par de cebollas no muy grandes. Pélalas y ábrelas en dos trozos. Una vez estén ya blanditas, separa el agua resultante y ponlo en una botella junto al jugo de medio limón. Esto es lo que beberemos a lo largo de un día. Muy fácil.
3. La sabrosa calabaza
¿Eres una apasionada de la calabaza? Es excelente y muy saludable. Uno de esos vegetales enormemente diuréticos que nos permitirá ir eliminando el ácido úrico gracias a la producción de orina. Nos hará eliminar todo aquello que nos sobra y que nos es dañino, de ahí que valga la pena incluirla en nuestra dieta. Vale la pena cocerlas, tal como las anteriores. También al horno resulta deliciosa y muy adecuada. No pases por alto que las semillas de calabaza también son muy saludables.
4. El apio, siempre medicinal
¿Sabes en qué nos puede ayudar el apio? Este producto siempre sabroso y que combina tan bien en nuestros platos, dispone de un efecto alcalinizante en la sangre que nos permite ir reduciendo y eliminando el ácido úrico de modo natural. Limpia nuestra sangre, depura tóxicos y es ideal también para ir perdiendo peso. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.
5. Las deliciosas zanahorias
Otro verdura imprescindible para todas aquellas personas que tengan ácido úrico. Además de sabrosas y adecuadas para muchos de nuestros platos, las zanahorias disponen de efectos alcalinizantes muy efectivas para eliminar el exceso de estos purines y cristales que se almacenan en nuestras articulaciones. Puedes hacerte ricos jugos naturales, si combinas por ejemplo dos zanahorias medianas con una remolacha y las pasas por la batidora, obtendrás un jugo natural excelente para tus cenas. ¿Te animas?
¡No lo olvides!
Recuerda ante todo limitar también el consumo de carnes de caza, de vísceras, de embutidos, cerveza, anchoas, sardinas, mariscos… Haz un poco de ejercicio y mentalízate para cuidar al máximo de tu salud. Poco a poco te irá sintiendo mejor. Pero recuerda, como siempre seguir los consejos de tu médico y añadir también a tu dieta frutas adecuadas como las cerezas, los cítricos o los arándanos. Son ricos en vitamina C, elemento indispensable para reducir tus niveles de ácido úrico.
Alimentos que controlan los niveles de ácido úrico
Cuando los niveles de ácido úrico aumentan se pueden producir muchos problemas de salud, el más conocido es la gota, una enfermedad muy dolorosa.
Si los exámenes para determinar los niveles de ácido úrico te han resultado muy altos, seguramente tu medico te habrá recetado algún tipo de dieta especial para tratar de reducir estos niveles, a continuación, y para que no te resulte muy tedioso tener que hacer una dieta especial, te daremos algunos consejos útiles al respecto.
¿Cómo cambiar la dieta con facilidad?
Lo más seguro es que estemos muy acostumbrados a cierto tipo de alimentos, por lo cual no será muy sencillo dejar de comerlos por completo o reducir el consumo.
Entre los alimentos que debemos dejar a un lado están: la carne de cerdo y de res; además, debemos aumentar el consumo de ensaladas de verduras de hojas verdes. También están en esta lista de permitidos los batidos y jugos de frutas como la banana, el limón y la naranja, al igual que el queso de soja.
Este tipo de dietas son muy efectivas para controlar los niveles elevados de ácido úrico, aunque son un poco complicadas, principalmente por tener que dejar el consumo de alimentos tan deliciosos como son las carnes; claro está, esto se verá recompensado en el estado de salud, ya que mejorará y nos hará sentir sentir más vitales y con muchos ánimos.
¿Qué alimentos ayudan a bajar el ácido úrico?
El té verde es uno de los alimentos permitidos para bajar los niveles de ácido úrico, debe consumirse a diario para que sea realmente efectivo y así se evitará la terrible gota. Además el te verde es un poderoso antioxidante e hidratante. Recuerda que es muy importante consumir suficientes líquidos.
Resulta primordial buscar una dieta saludable que nos ayude a bajar de peso, de esta manera podrás también reducir los niveles de ácido úrico. Entre las opciones que pueden ayudar a bajar de peso y bajar los niveles de este ácido de tu organismo están:
- Los cereales y alimentos ricos en fibra, los cuales ayudarán a mover el intestino y eliminarán todo lo que le hace mal al organismo.
- Limonada sin azúcar. La vitamina C ayuda a eliminar este ácido con gran facilidad, pues lo desintegra y de esta manera el cuerpo lo expulsa.
- Los productos lácteos que sean muy bajos en grasa, además de los tomates, los pepinos y el brócoli.
- El vinagre de manzana. Este cambia los valores del PH en la sangre, ayudando a bajar estos niveles.
- Para cocinar y condimentar es muy buena opción elegir el aceite de oliva prensado en frío, de esta manera el cuerpo produce mucho menos ácido úrico.
Alimentos que NO se deben consumir
- Como primera medida, debemos evitar consumir las carnes tanto de cerdo como de res.
- Algunos pescados como por ejemplo, las anchoas y la caballa.
- Tratar de evitar aquellos alimentos que contengan levadura, como son la mayoría de productos de pastelería.
Ademas de consumir los alimentos anteriormente recomendados, será muy importante y necesario que mantengas una buena rutina de ejercicios; recuerda que si estás fumando, dejar de hacerlo será lo más aconsejable.
Si mantienes estos hábitos saludables, con seguridad vas a lograr bajar esos niveles altos de ácido úrico. Lo mejor es que los resultados los podrás notar por lo menos al mes de haber comenzado la dieta, por supuesto, tienes que ser muy constante y disciplinado.
¿Necesitas reducir tu nivel de ácido úrico?
El ácido úrico es un componente natural de nuestro organismo que aparece al descomponerse las purinas que se encuentran en algunos de los alimentos que tomamos. Si en nuestra alimentación hay una sobrecarga de estos alimentos, el nivel de ácido úrico en sangre aumenta y conlleva a la aparición de enfermedades como la gota.
Cuando los niveles de cualquiera de sus componentes se alteran, se produce un impacto negativo sobre nuestro organismo y, por ende, sobre nuestro bienestar físico. Indudablemente, si el desequilibrio es muy grande, nuestra salud puede ser puesta en riesgo.
Problemas causados por el alto nivel de ácido úrico en la sangre
Este inconveniente puede causar principalmente dos tipos de enfermedades:
- Gota
- Cálculos de ácido úrico en los riñones
Gota
Esta afección es producida por el aumento de nivel de ácido úrico en la sangre causado por cualquier perturbación de purina del cuerpo o metabolización de las proteínas. Lo que ocurre es que el ácido úrico no se disuelve bien en nuestra sangre. Por lo tanto, cualquier exceso en la sangre se deposita en las articulaciones en forma de cristales (de urato monosódico) y causa inflamación
La gota es una enfermedad muy dolorosa de las articulaciones, la cual se presenta principalmente en personas de edad avanzada. Los hombres son 7.5 veces más propensos a esta enfermedad que las mujeres.
Cálculos de ácido úrico en los riñones
Cuando la cantidad de ácido úrico en la sangre es muy alta, entonces la cantidad excedente que después de la saturación no se disuelve en la sangre, comienza a depositarse en los riñones, ya que el 75% del ácido se expulsa del cuerpo a través de los riñones.
Cuando la reacción de la orina es ácida, los riñones no pueden expulsar la totalidad del ácido úrico por la orina. Por otra parte, durante el verano, cuando el cuerpo pierde mucha agua o cuando no se bebe la cantidad de líquido recomendado, las personas pueden desarrollar con mayor facilidad piedras en los riñones.
Consejos para bajar el nivel de ácido úrico
Existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar en la reducción del nivel de ácido úrico, sin necesidad de tomar medicamentos que pueden llegar a tener ciertos efectos secundarios indeseados.
- Ingerir una dieta especial. Cuando se presenta esta condición (alto nivel de ácido úrico), es sumamente recomendable eliminar de nuestra alimentación los alimentos que contienen las purinas integradas como la carne roja, el alcohol, los espárragos y la coliflor, así como los carbohidratos refinados.
- Estimular la actividad de los riñones. Esto se logra evitando alimentos que afecten su normal funcionamiento, como el exceso de sal, café y proteínas. Por otra parte, beber 2 litros de agua al día aumenta la actividad renal y así eliminamos más desechos.
- Tomar bicarbonato de sodio. Se puede disolver media cucharada de bicarbonato en medio litro de agua e ir consumiendo esta preparación a lo largo del día. Esto es muy beneficioso para evitar la formación de cristales de ácido úrico
Tomar cartas en el asunto
Si los estudios y análisis han demostrado que presentas un alto nivel de ácido úrico, es fundamental abordar el problema antes de que se convierta en una enfermedad más grave y dolorosa. Por supuesto, siempre se recomienda consultar a un médico de confianza, pues será este profesional de la medicina quien evalúe los resultados para así indicarte un tratamiento adecuado a tus necesidades.
De todos modos, los consejos que compartimos contigo no requieren de grandes esfuerzos; solo se trata de algunos cambios a incorporar en la dieta, que si bien pueden parecer muy simples, también pueden brindarte muchos beneficios.
Hierbas medicinales para tratar el ácido úrico
El ácido úrico es un problema muy común hoy en día. Unos hábitos incorrectos de vida, y, una mala alimentación son sin duda los principales factores que ocasionan la aparición de esos residuos metabólicos en nuestra sangre. Te explicamos qué puede hacer por ti la naturaleza: plantas medicinales indicadas para el ácido úrico.
Plantas medicinales adecuadas para bajar el ácido úrico
Todos disponemos de un nivel de ácido úrico en el cuerpo. Pero mientras esté equilibrado, no hay problema. Pero cuando nos alimentamos de modo incorrecto, acumulamos lo que se conoce como purinas, esos desechos procedentes de la descomposición de las proteínas de carnes animales, además del café y de las bebidas alcohólicas sobre todo.
¿Y qué ocurre cuando existe un exceso de ácido úrico en el cuerpo? Que aparece lo que conocemos como gota, dolor de articulaciones e inflamación. Y ojo, el riesgo más extremo que podemos sufrir es cuando pueden llegar a producirse fallos renales o hepáticos. Hay que tenerlo en cuenta.
Otro dato a tener en cuenta, es que el ácido úrico ocasiona además un elevado pH de la sangre, pudiendo producir fallos en distintos órganos, una bajada de defensas, cansancio, enfermedades, fragilidad ósea, etc.
Entonces ¿qué debemos hacer para reducir la incidencia del ácido úrico, y evitar estos graves problemas? Elimina el consumo de carnes rojas, de proteínas animales, de grasas, embutidos, alcohol, harinas refinadas, sal, azúcar, bebidas gaseosas…
Y por el contrario, deberás mejorar tu alimentación incrementando el consumo de vegetales, frutas, cereales… ideal si por ejemplo aumentas la cantidad de avena, fresas y cítricos, como el limón, pomelo, naranjas...Son maravillosos. Pero debes saber también que existen plantas medicinales que pueden ayudarnos. Obviamente no van a sustituir a ningún medicamento, sino que van a servirnos como un excelente complemento, como esa infusión que tomar diariamente para ir depurando nuestra sangre. Te las indicamos a continuación:
1. Plantas diuréticas que eliminan las purinas
Toma nota: la cola de caballo, el diente de león y la infusión dealcachofas, te van a permitir eliminar exceso de líquidos, depurar tóxicos, limpiar la sangre y el sistema linfático, y facilitarte un efecto diurético excelente. El aumentar la eliminación de la orina nos va a ayudar precisamente a eliminar todas esas purinas que estas infusiones van a limpiar en nuestro organismo. Son realmente beneficiosas.
Te iría muy bien por ejemplo tomarlas después de tus comidas principales. Puedes elegir la que más te apetezca en cada momento, puesto que son ideales para tratar el ácido úrico.
2. El efecto protector del cardo mariano
Seguro que ya conoces las grandes virtudes del cardo mariano. Es un gran protector del hígado y de todas sus funciones hepáticas, a saber: su efecto depurante, la formación de proteínas y la transformación de amoniaco en urea. El cardo mariano le aporta antioxidantes y lo ayuda a depurar, todo ello consigue a su vez limpiar nuestra sangre de esas purinas, de esos excesos de proteínas que acaban degradándose en nuestro cuerpo. ¿Qué tal si empezamos el día con una infusión de cardo mariano? Puedes encontrarlo en tiendas naturales tanto en infusión como en comprimidos. ¡Son fantásticos!
3. El harpagofito o el harpago para desinflamar
No es muy conocida, lo sabemos, pero vale la pena que tomes nota de esta raíz terapéutica y curativa. Es magnífica para este tipo de enfermedad. Actúa directamente sobre nuestros músculos y articulaciones, rebajando la inflamación como efecto del ácido úrico. Si ya padeces gota te va a ayudar muchísimo, aliviando el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones. Podrás encontrarla también en tiendas naturales, y es perfecta para tomar siempre que sientas dolor a modo de analgésico natural. No lo olvides: es la raíz de harpago.
Estoy segura de que en vuestro entorno más cercano, hay alguna persona que haya tenido algún problema relacionado con su ácido úrico.
Esta sustancia existente en nuestro organismo, procede de la asimilación de las proteínas por nuestro cuerpo. En sí es un desecho, que pasa a la sangre para ser canalizado a la orina, a través de la cual se expulsa.
Cuando consumimos una cantidad excesiva de proteínas, su contenido en nuestra sangre puede aumentar –el límite se encuentra entre 3 y 7 mm- y esto puede acarrearnos problemas de salud bastante serios.
Varios consejos contra el ácido úrico
Estoy segura de que en vuestro entorno más cercano, hay alguna persona que haya tenido algún problema relacionado con su ácido úrico.
Esta sustancia existente en nuestro organismo, procede de la asimilación de las proteínas por nuestro cuerpo. En sí es un desecho, que pasa a la sangre para ser canalizado a la orina, a través de la cual se expulsa.
Cuando consumimos una cantidad excesiva de proteínas, su contenido en nuestra sangre puede aumentar –el límite se encuentra entre 3 y 7 mm- y esto puede acarrearnos problemas de salud bastante serios.
Para controlar nuestro ácido úrico basta con no consumir en exceso los siguientes alimentos:
-Verduras con oxalatos (col, acelgas, espinacas…)
-Mariscos, setas y alcohol
-Algunos pescados azules y legumbres (Soja)
Si tenemos problemas con nuestro ácido úrico, debemos de seguir algunos de estos consejos:
-Consumir alimentos ricos en litio (cereales, frutos secos, verdura) o potasio (zanahoria, patata, dátiles, aguacates…)
-Comer sandía y plátano, ya que ambos poseen potasio y litio.
-Beber mucha agua, al menos dos litros al día. De esta manera ayudaremos a eliminar el ácido úrico a nuestros riñones. También nos sirven las bebidas ricas en vitamina C (zumos de fruta en general).
Ser capaz de identificar qué sección cónica es cuál con sólo la ecuación es importante porque a veces eso es todo lo que se te da https://bibliotheque-du-capucin.com/como-identificar-las-cuatro-secciones-conicas-en-forma-de-ecuacion/
ResponderEliminar