El Aguacate, aliado para Prevenir el Cáncer.
Diversas son las enfermedades que están a la orden del día, y como regla para el buen pronóstico, en especial en el cáncer, se encuentra la detección y tratamiento precoz.
Pero no debemos olvidar que también dejamos de lado un factor muy importante… La prevención.
Ya cuando nos encontramos enfermos buscamos todo tipo de soluciones. Por supuesto si contamos con un sistema de salud eficiente y a nuestro alcance.
Un tipo de tratamiento médico que se utiliza para el cáncer es la quimioterapia, que detiene o demora el crecimiento de las células cancerosas. Pero también puede afectar a las células sanas.
El daño a las células sanas podría causar los siguientes efectos secundarios: náuseas, vómitos, alteraciones del cabello, piel y uñas, diarrea o estreñimiento, alteraciones en la mucosa bucal, debilidad general, entre otros.
Si en la misma naturaleza encontramos esta fruta que nos puede ayudar a prevenir o detener la progresión de ciertos tipos de cáncer.. ¿Por qué no intentarlo?
Por ello el día de hoy hablaremos sobre el aguacate o palta como también se conoce a esta fruta y sobre las propiedades que posee a la hora de prevenir el cáncer.
Esta fruta posee un 15% de grasas saludables al igual que el aceite de oliva, y más del 74% de su contenido es agua.
Las grasas saludables que contiene el aguacate se denominan grasas mono y poli-insaturadas o también conocidas como grasas buenas, las mono-insaturadas son líquidas a temperatura ambiente y sólidas a temperaturas muy frías, mientras que las poli-insaturadas son líquidas a temperatura ambiente o frías.
La grasa que se encuentra en mayor cantidad en esta fruta es el ácido oleico (mono-insaturado), pero también contiene aunque en menor cantidad dos ácidos grasos poli-insaturados que son más conocidos como Omega 3 y el Omega 6 muy beneficiosos para la salud.
Aguacate y el Cáncer…
El aguacate ayuda en la prevención y puede demorar el desarrollo del cáncer, mientras que ayuda a fortalecer el sistema inmune del organismo.
¿Qué tipos de cáncer puede prevenir?
- Presenta un alto nivel de luteína, las mujeres que la agregan a su dieta presentan menor riesgo de padecer cáncer de mama.
- La vitamina E contenida también en esta fruta puede reducir el riesgo de cáncer.
- Contiene también tres carotenoides que son poderosos a la hora de inhibir el desarrollo o crecimiento del cáncer de próstata y cáncer oral.
En síntesis según estudios son tres los tipos de cáncer que pueden ser prevenidos o inhibidos gracias a las propiedades del aguacate.
Ahora que ya conocemos las propiedades y como puede ayudarnos esta bondadosa fruta a prevenir el cáncer les recomendamos como consumirla.
Esta fruta se puede disfrutar tanto cruda como cocida. En forma de sopa, o salsas como el famoso guacamole o la guasacaca. La primera salsa originaria de México y la segunda de Venezuela.
¿Cómo puedes preparar la salsa originaria de México?
Receta de Guacamole
- Necesitas 2 aguacates maduros
- 4 tomates
- 30 gramos de cilantro
- Sal y pimienta negra a gusto
- 2 chiles verdes
Preparación
Debes cortar los tomates en trozos pequeños, colocarlos en un bol, picarlos, añadir el cilantro, luego los chiles cortados en trocitos, y dejas reposar los ingredientes en el bol tapado con papel aluminio.
Antes de servir agregue el aguacate, vacíe la pulpa y colóquela en el bol, mezcle con los demás ingredientes aplastándolos con la ayuda de un tenedor, agregar por último sal y pimienta a gusto.
Recuerde que el chile más la pimienta negra le darán a esta salsa un sabor bastante picante, si desea o no está acostumbrado a ese sabor puede prescindir de alguno de ellos.
Existen variantes de esta receta, se puede agregar o evitar algún ingrediente, pero eso ya depende del gusto de cada comensal.
La puedes saborear con tacos, quesadillas, tamales y variedad de carnes.
En caso de padecer cáncer consulte con su médico si tuviera la intención de iniciar un tratamiento alternativo. El será quien le recomiende la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario