domingo, 30 de noviembre de 2014

AFECCIONES INFANTILES..............soluciones naturales.

Soluciones Naturales Para Afecciones Infantiles

La llegada del invierno suele estar acompañada por narices congestionadas, gargantas inflamadas, fiebre y, por supuesto, resfríos. Si bien la medicina moderna ofrece una gran variedad de medicinas para tratar cada uno de estos casos, muchas veces no hay mejor soluciones que un tradicional remedio casero a base de ingredientes naturales. En esta oportunidad te enseñaremos a preparar 11 remedios caseros que han demostrado su poder y eficacia durante varias generaciones…

Remedios caseros
 SCA Svenska
1- Descongestivo
Uno de los problemas invernales más comunes en niños y adultos es la congestión nasal. Afortunadamente, este síntoma puede tratarse con remedios naturales de forma rápida y efectiva:

- Hierve 2 o 3 hojas de salvia en un recipiente con agua y 2 o 3 gotas de aceite de eucalipto. 
- Acerca tu rostro al recipiente y cubre tu cabeza con una toalla.
- Inhala el vapor durante algunos minutos y tu nariz se descongestionará como por arte de magia.


Remedios caseros
 Dennis Hill
2- Mucosidad
La mucosidad tiende a acumularse en la garganta, causando dificultad para respirar y tos constante. La solución para este problema es antigua pero efectiva: 

- Prepara la bañera con agua caliente, unas hojas de salvia, tomillo y eucalipto, y unas gotas de aceite de menta. 
- Sumérgete en la bañera, asegurándote que el agua cubra toda la zona del pecho.
- También puedes frotar tu pecho con una mezcla de aceite de oliva tibio, eucalipto, salvia y tomillo.


Remedios caseros
3- Dolor de garganta
El dolor de garganta suele indicar que algún tipo de bacteria se está acumulando en esa región. El remedio para esta afección es tan simple como efectivo:

- Coloca agua hirviendo en una taza e incorpora media cucharada de sal. Deja enfriar unos minutos. 
- Utiliza la mezcla para hacer gárgaras durante 30 segundos, de manera de aliviar el dolor.


Remedios caseros
4- Tos
La acumulación de bacteria y mucosidad en la garganta es una de las principales causas de la tos constante. El siguiente remedio ayuda a lubricar la garganta, aliviando el dolor y reduciendo la inflamación:

- En una taza, mezcla albahaca seca con jengibre en polvo y una cucharada de miel. 
- Llena la taza con agua hirviendo, mezcla bien y deja macerar por cinco minutos. 
- Para calmar la tos, bebe la infusión tres veces por día.


Remedios caseros
 Domiriel
5- Tos seca
La tos seca es aquella que no está asociada a la presencia de mucosidad o algún otro fluido obstructivo en el sistema respiratorio. Este tipo de tos puede ser indicio de otros tipos de afecciones: 

- Incorpora una cucharada de miel y una rama de canela en una taza con agua caliente.
- Deja que el agua se enfrié por cinco minutos, para absorber el aroma y la esencia de los ingredientes.
- Bebe la infusión para aliviar la tos seca.


Remedios caseros
6- Resfrío
Cada año, el invierno trae consigo una epidemia de resfríos. Sin duda, uno de los mejores tratamientos para esta condición es este clásico remedio casero:

- Hierve una taza de leche con cuatro higos deshidratados.
- Licúa la mezcla hasta obtener un líquido homogéneo, que deberás beber de un solo sorbo.
- Repite el procedimiento a diario, sin olvidarte de incluir una buena sopa de pollo en tus comidas.


Remedios caseros
7- Fiebre
Cuando nos enfermamos, nuestro cuerpo tiende a elevar la temperatura para retrasar el progreso de la enfermedad. Sin embargo, muchas veces, la fiebre nos produce más daños que beneficios. 

- Hierve una taza de agua con cilantro fresco picado.
- Filtra y deja enfriar.
- Sumerge varias gazas en el líquido, y aplícalas en diferentes zonas de tu cuerpo durante 2 o 3 minutos. 
- Repite el procedimiento tanta veces como sea necesario.


Remedios caseros
 Henrique Pinto
8- Garganta inflamada
Al igual que la fiebre, la inflamación es un mecanismo de defensa para proteger al cuerpo de diferentes contaminantes. Para tratar este síntoma utiliza este clásico remedio:

- Hierve una taza de agua con una cucharada de orégano y otra de albahaca.
- Una vez que haya enfriado, cuela la infusión y bébela de a pequeños sorbos. 
- Intenta tragar el líquido lentamente, de manera de tener más contacto con la zona inflamada. 


Remedios caseros
9- Infección de oído
Además de ser extremadamente dolorosas y molestas, las infecciones de oído son bastante comunes durante el invierno, en especial en los niños. Afortunadamente, puedes tratarla de forma efectiva con este remedio casero:

- Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con un diente de ajo picado.
- Deja reposar la preparación por tres horas, de manera que los ingredientes activos del ajo penetren en el aceite.
- Sumerge un pequeño pedazo de algodón en el aceite y, con cuida, colócalo en dentro del odio.


Remedios caseros
10- Sinusitis
La sinusitis es una infección que se produce en los senos paranasales, que son cavidades ubicadas en el cráneo. Por lo general, es el resultado de una infección previa que no ha sido curada correctamente:

- Coloca una gota de aceite de sésamo en cada orificio nasal. Repite el procedimiento a diario.
- Mezcla una cucharada de azúcar con unas gotas de jugo de limón hasta obtener la consistencia de un gel.
- Aplica la mezcla sobre los senos (ubicados debajo de los ojos, a los costados de la nariz, y en los pómulos)


Remedios caseros
11- Bronquitis
La bronquitis es una inflamación de las membranas mucosas de los bronquios (los canales que regulan la circulación de aire en los pulmones).

- Mezcla dos cucharadas de mostaza en polvo, con un poco de sal y agua hasta obtener una especie de pasta. 
- Antes de ir a dormir, aplica una pequeña cantidad de aceite de oliva tibio en el pecho y, por encima, coloca la pasta de mostaza.
- Cubre el pecho con una tela limpia.
- También puedes rallar rábano picante y consumir una cucharada por día.
Remedios caseros

EL AJO...............propiedades.

El Ajo Hace Más Que Espantar Vampiros…

Existe una creencia popular que dice que comer ajo mantiene alejados a los vampiros. Pero… ¿Saben cuál es el origen de estas creencia o su significado? 
La idea de que el ajo espanta a los vampiros y otras criaturas de la noche, era una creencia popular en las comunidades de Europa Central. En la antigüedad, se creía que el fuerte olor del ajo tenía el poder de espantar demonios, hombres lobo y vampiros, por lo que las personas solían colgarlo en las puertas y ventanas de su hogar a modo de protección contra estos seres malignos. En otras culturas, se creía que el ajo era una reliquia de satanás, y debía ser evitado por todos los medios. Aunque estas supersticiones parecen ser ideas descabelladas, detrás de su propósito se esconde algo de verdad.
 

El ajo es uno de los antibióticos más poderosos que la naturaleza tiene para ofrecer. Esta planta puede ser utilizada para tratar una gran variedad de enfermedades cardíacas y sanguíneas, como la hipertensión o el colesterol alto, y para prevenir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, estómago o mamas. Esto se debe a la presencia alicina, un químico que le da al ajo ese olor tan particular, y que, probablemente, sea la razón por la cual surgió la creencia sobre vampiros.

Diversos estudios han demostrado que la alicina puede ayudar a perder peso y curar los síntomas del resfrío. Dicho esto, es necesario aclarar que los beneficios del ajo son aún mejores cuando se lo consume solo como medicina, crudo, pelado y machacado. Estos son algunas de las formas de utilizar el ajo para espantar a las criaturas malignas de la vida real, como la fiebre y otras enfermedades:

1- La cura para el resfrío y la fiebre

El té de ajo es una forma efectiva de curar el resfrío y la fiebre. Para preparar esta infusión, deberás hervir tres tazas de agua junto con tres dientes de ajo machacados, una cucharada de jugo de limón y una cucharada de miel para mejorar el sabor. Nuestro consejo es tomarlo de una sola vez, las veces que sea necesario hasta que los síntomas desaparezcan.
 

2- Tratamientos para hongos, y otras infecciones en la piel

Para tratar hongos y otras infecciones en la piel, el ajo puede ser utilizado como tópico de forma habitual. Aplica una rodaja de ajo sobre la zona afectada, de dos a tres veces por día, y te sorprenderás al ver los resultados. Puede que la infección no desaparezca por completo, pero te aseguro que no sentirás más las molestias.

3- Antibiótico natural

Como hemos mencionado anteriormente, para utilizar el ajo como antibiótico, es mejor no consumirlo de forma regular. Diversas investigaciones han demostrado que consumir ajo crudo durante el comienzo de una intoxicación por alimentos, puede eliminar bacterias como E.Coli, Staphylococcus y salmonela. Para ello, incorpora unos trozos de ajo y una cucharadita de miel a un te regular y bébelo dos veces por día.

4- Para los que no puede soportar su sabor…

Si no eres un fanático del ajo, y consumir un ajo crudo está fuera de tus límites, existen suplementos de alicina que puedes comprar y consumir cuando sea necesario. Es importante aclarar que el poder de la alicina depende de su preparación y que en pocos minutos puede transformarse en un químico completamente diferente. Por eso, siempre es mejor optar por la opción natural.

5- Repelente de insectos

Otra de las formas de usar el ajo nos remonta a la creencia y los mitos sobre vampiros. Aplicar ajo sobre la piel no solo previene infecciones bacterianas y fúngicas, sino que también puede espantar mosquitos e insectos de forma efectiva. Una comunidad en India solo utiliza ajo para espantar a los mosquitos portadores de malaria. 

El ajo puede utilizarse para tratar una gran número de enfermedades y problemas de salud y, tal y como lo sugieren las creencias populares, es la solución milagrosa de la naturaleza para espantar y ahuyentar todo lo malo, incluso lo que no se puede ver pero se puede sentir…

EL AZÚCAR...................sus reemplazos.

Los 22 Reemplazos Más Saludables Para El Azúcar

Todos sabemos que el azúcar no es muy saludable debido a que aporta calorías sin valor, promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos. Aunque el consumo de este alimento es realmente tentador, siempre es mejor abstenerse. Por esta razón les daremos a conocer los 22 sustitutos dulces para que puedas evitar la ingesta innecesaria de azúcar.
1) Canela – La canela puede ser utilizada para saborizar la avena, el cereal, galletitas e incluso para endulzar el té o café. La canela ayuda a combatir bacterias dañinas, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. ¡Agrega una pizca de canela a tu dieta!
2) Miel – La miel está compuesta de glucosa y fructosa, que son dos tipo de azúcares naturales que dan ese delicioso sabor dulce. La miel además contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a la recuperación del sistema inmune cuando te encuentras enfermo. Puedes agregar miel a casi cualquier tipo de comida para darle una pizca de sabor y gusto.
3) Jarabe de Ágrave o aguamiel – Este producto tiene un sabor similar al de la miel. El jarabe de ágrave puede ser un buen sustituto del azúcar cuando preparas brownies, gallegas o tortas, incluso puedes utilizarlo para saborizar el té frio. Este endulzante natural es muy rico en fructosa, por que debes usarlo con moderación.
4) Ron – Es el ingrediente alcohólico principal utilizado para preparar la bebida llamada "Mojito". El ron, además puede ser utilizado en la preparación de galletas con pasas de uva al ron o pan con pasas de uva al ron, incluso puedes agregarlo a las frutas para darle un poco de sabor.
5) Pomelo – Esta fruta tan popular es una gran fuente de vitamina C, y poderosos antioxidantes que ayudan a tu cuerpo a estar protegido contra distintas enfermedades. Puedes agregar un poco de jugo de pomelo a tu vaso de soda o, por qué no, endulzar tu té verde con una o dos cucharaditas del mismo.
6) Jarabe de Maple – El jarabe de maple se puede untar en panqueques, galletas, waffles, panes, y además puedes agregarlo en el cereal, avena, granola, y otros granos. Este alimento es muy rico en antioxidantes que rejuvenecerán tu cuerpo. Asegúrate de comprar el jarabe de maple de marcas naturales y no el refinado.
7) Limón – No agregues azúcar a tu té, en lugar utiliza jugo de limón exprimido. Aunque esta fruta cítrica hace una mezcla perfecta con la miel y puede ser utilizada para aderezar ensaladas, y dar un poco de sabor a vegetales o platos con pollo, evita consumirla en forma de  limonada, ya que contiene grandes cantidades de azúcar refinada.
8) Puré de Bananas – El puré de bananas puede ser agregado a panqueques o waffles, o bien utilizado para hacer pan de banana como reemplazo del azúcar. Esta fruta es naturalmente dulce y contiene altas cantidades de potasio que es beneficioso para la salud cardíaca. La banana además, puede ser utilizada como aperitivo.
9) Lima – La lima es un sustituto ideal para las gaseosas. Puedes utilizar este cítrico para saborizar el agua con gas, en forma de jugo o cortada en rebanadas. Además, puedes agregar lima a tortas y todo tipo de bizcochuelos para dar una pizca de sabor.
10) Pasas de uva – Los beneficios saludables de las pasas de uva datan de por lo menos 2,000 años atrás. Estas frutas deshidratadas pueden ser agregadas a ensaladas, galletas, sándwiches, o simplemente consumidas como tentempié. Las pasas son ricas en fibras y no contienen grasas, puedes conservarlas en el congelador o en la alacena para consumo diario.
11) Jugo concentrado congelado – Este producto es un líquido diluido que viene en distintos sabores y puede utilizarse para hornear pasteles de fruta, o darle sabor a distintas bebidas o postres. El jugo concentrado es rico en fibras y antioxidantes. Siempre asegúrate de comprar el que tenga menos agregados.
12) Stevia – Este producto es un endulzante natural que no contiene calorías y que puede reemplazar el azúcar en tus colaciones, especialmente en el té. Las hojas de té son una de las opciones preferidas entre los diabéticos, ya que sus azúcares naturales no son metabolizados por el cuerpo.
13) Puré de damasco – Los damascos son una rica fuente de fibra, hierro y vitamina C. Puedes mezclar el puré de damascos con comidas horneadas, vegetales para ensaladas y yogur griego. Además, esta fruta tiene cualidades que ayudan a prevenir el cáncer. No tengas miedo de experimentar en tu cocina con este ingrediente.
14) Melaza – El azúcar moreno es melaza derivada de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha. Este endulzante natural, que además nos provee de altos niveles de hierro y calcio, es utilizado como ingrediente principal cuando se hornean galletas de jengibre. Asegúrate ingerir bajas cantidades de melaza, ya que contiene sacarosa.
15) Cacao en polvo sin azúcar – El cacao en polvo puede ser usado para una rica taza de chocolate caliente en los días de mucho frio, también puedes tomarlo mezclado con agua caliente o leche descremada. Puedes agregarle unas gotas de extracto de vainilla para saborizar.
 
16) Arándano – Los arándanos son muy conocidos por sus increíbles propiedades antioxidantes y por prevenir enfermedades renales. Agrega un puñado de esta deliciosa fruta al yogur o cereales, para disfrutar de un desayuno nutritivo.
17) Leche – La leche es una importante fuente de calcio y vitamina D, que ayuda a promover la salud de los huesos. La lactosa contenida en la leche es una buena fuente de azúcar natural. Intenta tomar leche descremada o de bajo porcentaje para reemplazar a la entera.
18) Puré de manzana – Utiliza el puré de manzana sin azúcar para hornear galletas, brownies y magdalenas. Este producto es además rico para consumirlo directamente del frasco como un saludable y delicioso postre de bajas calorías. Puedes incluso agregarlo a una ensalada de frutas casera para realzar su sabor.
19) Agua gasificada – El agua gasificada o soda, te brinda un poco de energía con sus burbujas. Agrega un poco de soda a un batido de frutas natural y sabrá delicioso. Intenta no consumir bebidas dulces gasificadas y cámbialas por soda saborizada con jugos de fruta.
20) Azúcar de coco – Esta endulzante natural deriva del néctar de las flores de la palmera de coco, y debido a que posee un alto nivel de sacarosa, no debe ser consumida en altas cantidades. A pesar de esto, contiene altos niveles de potasio, zinc y hierro. 
21) Azúcar negro – Es un extracto natural de la caña de azúcar que contiene menor cantidad de sacarosa que el azúcar refinada. Puede ser utilizada en todas las comidas y bebidas en las que normalmente utilizas azúcar común, pero de manera más saludable.
22) Jarabe de Arroz – El jarabe de arroz en uno de las opciones más saludables que puedes encontrar para reemplazar el azúcar junto con las hojas de té. Tiene una textura similar a la miel, no contiene gluten y puede ser utilizada además en lugar del jarabe de maíz y maple para consumir con panqueques, waffles, y disfrutar de deliciosos desayunos.

JUGOS NATURALES.............para la salud.



Jugos Naturales Para La Salud

Aunque ya hemos realizado varios artículos recomendándo distintos alimentos que deberíamos consumir para vernos y sentirnos mejor, ahora presentamos una gran variedad de jugos que, tomándolos en ayunas por la mañana, lograrán mantenerte saludable y en forma como siempre quisiste.
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales
 
Jugos Naturales

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL LIMÓN................usos.

 ¡15 Increíbles Usos y Datos Sobre El Limón!

Los limones son una de las frutas más populares en todo el mundo, la cual, casi sin darnos cuenta, utilizamos todos los días. Pero… ¿Cuánto sabemos sobre los limones en realidad? ¿Somos conscientes de todos los beneficios que pueden brindarnos y de las diferentes formas en que podemos utilizarlos?
Sin duda, luego de leer estos 15 datos y usos sobre el limón, comenzarás a incorporarlos a tu dieta diaria en una amplia variedad de formas. Si eres fanático del limón, a pesar de saber que es una fruta de un sabor intenso y delicioso, que proporciona grandes cantidades de vitamina C, antioxidantes, vitamina B y calcio, esto puede ser lo que estés necesitando para cambiar de opinión…

1- Recupera los niveles de ph del cuerpo

El estrés de la vida moderna, la comida chatarra, la contaminación y la falta de ejercicio pueden terminar desequilibrando nuestro cuerpo. A pesar de que los limones son naturalmente ácidos, su contenido nutricional se vuelve alcalino una vez ingresado al organismo, brindándole al cuerpo mayor resistencia a ciertas enfermedades y problemas de salud. Una taza de agua tibia con unas cuantas gotas de limón te hará empezar la mañana con energía de una forma saludable.

2- Mejora el proceso digestivo

Los limones tienen excelente propiedades antibacterianas, que permiten eliminar las bacterias malas y fomentar el crecimiento de las bacterias buenas. Las últimas ayudan a tratar problemas de indigestión y constipación. Un vaso de agua con el jugo de un limón te ayudará a estimular el peristaltismo, y la producción de ácidos estomacales requeridos para iniciar el proceso digestivo.

3- Sirve como complemento para dietas

Si estas a dieta, el limón puede ser tu mejor aliado por diferentes motivos. En primer lugar, su contenido de pectina te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo. Por eso, una taza de té con limón antes de cada comida te puede ayudar a evitar que comas en exceso. En segundo lugar, las propiedades diuréticas y purificantes del limón permiten que el cuerpo se deshaga del exceso de agua y elimine toxinas. 
 

4- Elimina los parásitos de forma natural

Aunque eliminar los parásitos del cuerpo no es una tarea fácil, los limones pueden ofrecerte una solución efectiva. Los parásitos adoran los ambientes ácidos, por eso el jugo de limón proporcionará un ambiente equilibrado donde los parásitos no podrán crecer o reproducirse. 

5- Enjuague bucal natural

El limón es una solución simple y económica para las personas que sufren de mal aliento o tienen llagas en la boca. Aplica jugo de limón sobre el área afectada, o simplemente utilízalo como enjuague bucal. Si tienes encías lastimadas, puedes masajearlas con jugo de limón fresco y eliminar las bacterias que causan dolor.

6- Ayuda a concentrarse y relajarse
Diversos estudios científicos han demostrado que el aroma del limón produce un
efecto relajante. Los componentes de esta fruta, te ayudarán a mejorar los niveles de concentración, ya sean en el trabajo o en el estudio. 

7- Renueva el aspecto de la piel

La vitamina C del limón tiene un excelente efecto tanto en la piel como en el cuerpo. Debido a que la vitamina C tiene grandiosas propiedades rejuvenecedoras y exfoliantes, muchos fabricantes la incluyen en sus productos para el cuidado de la piel. Si utilizas una rodaja de limón como exfoliante, podrás limpiar la piel y eliminar el tejido muerto del rostro. 

8- Protege el hígado

Muchos especialistas en medicina natural aseguran que la acidez del limón le envía señales al cuerpo para activar y optimizar el funcionamiento del hígado y de los riñones, lo cual limpia y purifica el organismo. Además, como lo hemos mencionado anteriormente, los limones tienen un efecto diurético que permiten la liberación del exceso de agua acumulada en el cuerpo.

9- Reduce la presión arterial

La pectina del limón ayuda a reducir el colesterol, una de las principales causas de hipertensión. Además, tanto los flavonoides como la vitamina P ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos, evitando dañarlos cuando se producen picos de presión.

10- Elimina la caspa

Ahora puedes eliminar la caspa de forma sencilla, preparando una máscara a base de jugo de limón y otros ingredientes naturales como el aceite de coco o el romero. Aplica la máscara sobre el cuero cabelludo con suaves masajes, sin dejarla actuar demasiado tiempo, ya que el limón puede debilitar tu cabello.

11-  Protege tus pies

La solución para pies secos y escamosos puede estar en tu cocina. La acidez cítrica junto con la vitamina C del limón ayudan a eliminar el tejido muerto, y estimulan el rejuvenecimiento y regeneración de la piel. Sumerge los pies en un recipiente con agua caliente, jugo de 3 limones, 2 cucharadas de aceite de oliva, y ¼ de taza de leche, durante 20 minutos. De esta forma tendrás pies suaves y sin olor.

12-  Remedio casero para la fiebre y el resfrío

Durante cientos de años, el té con limón y el juego de limón han sido utilizados para tratar la fiebre y los resfríos. Un té con limón y unas cucharaditas de miel te ayudará a aliviar los síntomas de estas enfermedades. De todas formas, si los síntomas persisten, debes acudir a tu medico de confianza.

13-  Piel joven y bella

El limón no solo puede ser utilizado para reparar tejido dañado, sino que también puede servir como agente rejuvenecedor para mejorar la apariencia de la piel y estimular la producción de colágeno y elastina, dos compuestos encargados de darle brillo, y suavidad a tu piel. 

14- Alivia dolores

Los compuestos del limón generan un aroma que relaja los vasos sanguíneos y reduce la inflamación. Si sufres de dolor en las articulaciones, u otro tipo de enfermedad inflamatoria, se recomienda beber un vaso de agua con limón todos los días para aliviar el dolor. 

15- Ayuda a tratar las várices

La capacidad de los limones para fortalecer los vasos sanguíneos puede ser utilizada para mejorar la apariencia de las várices. Agrega unas cucharadas de jugo de limón a tu aceite humectante preferido y aplícalo sobre la zona afectada con suaves masajes. Si realizas este procedimiento todos los días, verás como las várices comenzarán a mejorar su apariencia en cuestión de semanas. 

EL JENGIBRE............sus beneficios.

Los Imperdibles Beneficios Del Jengibre

El particular sabor del jengibre nos da la posibilidad de experimentar con diferentes combinaciones y crear platos que sorprenden al paladar con una explosión de sabores. Sin embargo, sus propiedades gastronómicas no son la única razón por la que este ingrediente ha ganado tanta popularidad en todas partes del mundo. Además de ser delicioso, el jengibre aporta una gran variedad de increíbles beneficios para la salud que le han adjudicado el prestigioso título de “súperalimento”.
Te invitamos a descubrir cuáles son estos beneficios y por qué es tan importante incorporar este alimento a nuestra dieta diaria. 

El jengibre y la salud

A lo largo de nuestra historia, el jengibre ha sido utilizado como medicina natural para tratar diferentes tipos de condiciones, como problemas gastrointestinales y antiinflamatorios. En la terapia herbolaria, esta raíz es considerada un excelente carminativo (sustancia que estimula la eliminación del exceso de gas) y un poderoso espasmolítico intestinal (una sustancia que relaja y beneficia el tracto intestinal). Diversas investigaciones han demostrado que el jengibre posee una gran variedad de propiedades terapéuticas, incluyendo efectos antioxidantes, habilidad para inhibir el accionar de compuestos inflamatorios, y muchas otras más.
 
Los Beneficios del jengibre

Mantiene una circulación sanguínea normal– El jengibre contiene cromo, magnesio y zinc, tres minerales que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y prevenir escalofríos, fiebre y sudoración excesiva.

Alivia las náuseas – Esta raíz es utilizada en todo el mundo para aliviar las náuseas y el malestar de la mañana. En un estudio realizado sobre 27 mujeres en las primeras etapas de embarazo se logró comprobar que 19 de ellas manifestaron  una reducción significativa tanto en la gravedad de las náuseas como en el número de episodios de vómitos luego de haber ingerido jengibre. 

Mejora la absorción – El jengibre mejora la absorción de los nutrientes esenciales en nuestro organismo. Esto se debe a que los componentes del jengibre estimulan la secreción de enzimas gástricas y pancreáticas. 

Previene episodios de fiebre y resfríos – Durante miles de años, el jengibre ha sido utilizado como tratamiento natural contra la fiebre y los resfríos en todas partes de Asia. La Universidad Del Centro Médico De Maryland afirma que para aliviar los síntomas de la fiebre y el resfrío en adultos se debe consumir una infusión preparada con agua caliente y dos cucharadas de jengibre rallado, varias veces al día. 

Alivia las molestias estomacales – En diversas ocasiones se ha comprobado que este ingrediente produce una increíble mejoría en el proceso digestivo, mejorando la absorción de los alimentos y evitando posibles dolores y malestares. 
 

Previene el cáncer de colon – Muchos expertos afirman que la inflamación del colon es un precursor del cáncer en esa parte del cuerpo, por lo que al reducir la inflamación en el colón también se reducen las posibilidades de desarrollar cáncer en el futuro. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota ha comprobado que el componente activo del jengibre, llamado jingerol, retrasa el crecimiento de células cancerígenas en el colon.

Reduce el dolor y la inflamación – El componente activo del jengibre, jingerol, es un poderoso agente antiinflamatorio. Se cree que estas sustancias explican la razón por la que tantas personas con artrosis y artritis reumatoide manifiestan importantes reducciones en los niveles de dolor y mejoría en la movilidad cuando consumen jengibre regularmente.

Combate problemas respiratorios comunes – Si padeces de afecciones respiratorias comunes, como tos crónica o asma, las propiedades expectorantes del jengibre pueden ayudarte a expandir los pulmones y expulsar la mucosidad que obstruye las vías respiratorias. 

Tratamiento para cáncer de ovarios – Un estudio ha descubierto que exponer las células cancerígenas del ovario a una solución a base de jengibre en polvo indujo la muerte de dichas células en casi todos los casos. Esto se debe a que el extracto de jengibre tiene poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Fortalece el sistema inmune – El jengibre ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Consumir una pequeña cantidad de jengibre a diario puede ayudar a reducir el riego de padecer ACV, infecciones estomacales, resfríos y otras enfermedades.

Contraindicaciones

A pesar de ser un ingrediente natural y beneficioso, el consumo de jengibre siempre debe ser moderado y evitado en los siguientes casos:
- Niños menores de dos años.
- Pacientes bajo tratamientos con ciertas medicaciones (consultar con un especialista).
- Personas con trastornos sanguíneos. 

Tips para prepararlo

El jengibre puede ser rallado o cortado en diferentes formas (rodajas, cubos, juliana). El sabor del jengibre en un plato suele variar de acuerdo al momento de la preparación en que fue incorporado. Cuando se lo incorpora al comienzo, el sabor es suave, mientras que al final el sabor es más áspero. La forma más común de consumirlo es en una infusión, que puede ser saborizada con miel y canela. 
 

¡Ahora lo único que queda es disfrutar de su delicioso sabor y sus fantásticos beneficios!

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA CHIKUNGUNYA..........como recuperarse.

Creado por PE_spanta, Pamela Gonzalez, Rosy Guerra

La chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. El agente transmisor número uno de esta enfermedad es el mosquito de la fiebre amarilla, insecto que vive en zonas tropicales como América del Sur o África. Todavía no existe ningún medicamento de venta en el mercado para combatir el virus, lo que podrás hacer es tratar los síntomas, así el organismo se sobrepondrá al virus con el tiempo. Si tú o algún conocido están sufriendo este mal, ve al paso 1 para saber más sobre el proceso de recuperación.

Parte 1 de 3: Identificar los síntomas

  1. Recover from Chikungunya Step 1.jpg
    1
    Observa los síntomas en la fase aguda. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en tres fases, pero la mayoría de pacientes solo siente la fase aguda, en donde los síntomas duran de 3 a 12 días. Por lo tanto, la enfermedad desaparece en el 87% de los casos, pues el sistema inmune del organismo lo repele con el tiempo, como con cualquier tos o resfriado. Pero durante este periodo, los síntomas podrían ser los siguientes:
    • Fiebre. Podría ser de alto o bajo grado. Primero sube las primeras 24 a 48 horas, vuelve a la temperatura normal y de nuevo sube por sobre los niveles normales, hasta los 40 °C (104 °F) después de no tener fiebre uno o dos días. Luego, después de dos semanas del primer día, todo vuelve a la normalidad.
    • Dolor de las articulaciones (artritis). Los dolores articulares son graves, migratorios y tienden a empeorar durante las mañanas, mejoran con el ejercicio suave, pero empeoran con los movimientos agresivos y vigorosos. Estos dolores se sienten inmediatamente después o al mismo tiempo que la fiebre. Las articulaciones que sufren por lo general son: las muñecas, los tobillos, las rodillas, los codos, las articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera.
    • Erupción cutánea. La mitad de los pacientes de chikungunya muestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo (maculopapular), aunque podrían presentarse vesículas y/o ampollas. La erupción aparece de dos a cinco días después de la fiebre normalmente en el torso, las piernas, las plantas de los pies, las palmas y en el rostro.
      • Otros síntomas podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua y/o boca.
  2. Recover from Chikungunya Step 2.jpg
    2
    Conoce los síntomas de la fase subaguda. Esta fase de la chikungunya se da de un mes a tres meses después del final de la fase aguda de la enfermedad. Durante la fase subaguda, el síntoma principal es la artritis. Por otro lado, también podrían presentarse afecciones de los vasos sanguíneos como el fenómeno de Raynaud.
    • El fenómeno de Raynaud es la afección en donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional.
  3. Recover from Chikungunya Step 3.jpg
    3
    Reconoce la fase crónica. La fase crónica de la chikungunya dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años. El síntoma principal durante esta fase es la artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa.
    • Los pacientes de chikungunya mayores de 45 años son los que padecen de dolores articulares persistentes. Al principio de la enfermedad, los dolores son severos y se presenta osteoartritis incluso antes del comienzo de la chikungunya.
    • Las fases subaguda y crónica ocurren en el 13% de los pacientes de chikungunya.
  4. Recover from Chikungunya Step 4.jpg
    4
    Tendrás que saber que en algunos casos la enfermedad podría ser asintomática. Sin embargo, aún se desconoce su frecuencia. Es más, dura varios días en algunos y varios meses en otros. En los casos graves, la artritis, o los dolores articulares, pueden incapacitar a los pacientes incluso por varios meses seguidos.
    • También en algunos casos, los pacientes sufren de manifestaciones cutáneas, tales como descamación, lesiones excoriadas en la piel, picazón, puntos rojos en la superficie de la piel. A su vez, hay casos de enrojecimiento de los ojos y dificultad para ver con luz brillante.
  5. Recover from Chikungunya Step 5.jpg
    5
    Para que estés seguro, ve al médico para obtener el diagnóstico de la enfermedad. La chikungunya se diagnostica con la ayuda del examen de sangre ELISA. Este examen usa anticuerpos y enzimas para detectar la presencia del agente patógeno. Esta es la manera más efectiva de diagnosticar la enfermedad, porque todos los demás síntomas son muy similares a otras enfermedades comunes.
    • El diagnóstico será positivo cuando se observa dolor articular y fiebre junto con los demás resultados del examen. Antes que nada, se aísla el virus. El procedimiento dura unas dos semanas y tiene que ser realizado en un laboratorio que tenga un alto nivel de bioseguridad. El procedimiento consiste en exponer ciertas líneas de células a muestras de sangre. Luego, se identifican las respuestas del virus específico.
    • Para detectar el virus, se lleva a cabo el examen RT-PCR (Reverse transcription polymerase chain reaction [reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa]). Esta técnica amplifica el rango de los genes de la chikungunya presente en la sangre, la cual los resalta durante el examen microscópico. El tiempo necesario para los resultados es de dos a tres días aproximadamente.

Parte 2 de 3: Tratar los síntomas

No existe una cura específica para tratar la chikungunya. Lo único que se podrá hacer es tratar los síntomas (tratamiento sintomático). Actualmente, no existe ningún fármaco antiviral para combatir este virus.
  1. Recover from Chikungunya Step 6.jpg
    1
    Trata la fiebre. La fiebre normalmente es de 37 °C (100 °F) o mayor. Cuando los que tienen fiebre son adultos, lo que normalmente se les administra es una tableta de paracetamol de 500 mg cada 4 a 6 horas. En el caso de los niños, se les da 10 mg de paracetamol por cada kilo de peso corporal cada 4 a 6 horas.
    • Nota: solicita una receta médica para tomar paracetamol. No te automediques. Aparte del paracetamol, toma baños de esponja hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. Para estos baños deberás usar agua de grifo, no hielo, debido al rebote de la fiebre: después de usar agua con hielo, la fiebre tiende a subir inmediatamente.
  2. Recover from Chikungunya Step 7.jpg
    2
    Trata los dolores articulares, o artritis, con analgésicos recetados por tu doctor. Los dolores articulares debido a la chikungunya que se presentan durante la fase aguda de la enfermedad podrán aliviarse tomando tabletas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, que son un grupo de analgésicos más fuertes que el paracetamol.
    • Por ejemplo: diclofenaco, celecoxib, naproxeno, ibuprofeno. Solicita una receta médica para adquirir alguno de estos fármacos, el doctor te recetará el más apropiado.
    • Para la artritis crónica durante las fases subaguda y crónica de la enfermedad, será importante consultar con un reumatólogo para tratarse con los medicamentos antiartríticos de la siguiente lista: metotrexato, sulfasalazina, leflunomida, esteroides (como la prednisona) o hidroxicloroquina o inclusive los bloqueadores de TNF-α.
  3. Recover from Chikungunya Step 8.jpg
    3
    Haz ejercicios suaves de corta duración. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son aquellos en los que se hacen estiramientos suaves y movimientos lentos; evita los movimientos agresivos o vigorosos. Podrías nadar, ejercitar en una bicicleta estacionaria y practicar algunos de los ejercicios que describiremos a continuación:
    • Siéntate en una silla. Extiende una pierna paralela al suelo y mantenla en el aire 10 segundos o cuenta lentamente hasta 10. Luego, baja la pierna con la planta en dirección al piso. Haz lo mismo con la otra pierna. Repítelo varias veces al día, haz de dos a tres series de diez repeticiones de este ejercicio por pierna.
    • Trata de pararte de puntillas con ambos pies juntos. Sube y baja repetidamente.
    • Ponte de costado. Levanta una pierna hacia arriba durante un segundo antes de bajarla encima de tu otra pierna. Repítelo 10 veces. Luego, ponte del otro costado y repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Haz una serie de diez por cada pierna varias veces al día.
    • También podrías hacer tus propios ejercicios aeróbicos de bajo impacto. La idea no es hacer movimientos agresivos ni usar pesas (¡en lo absoluto!). Estos ejercicios suaves podrían aliviar los dolores articulares.
  4. Recover from Chikungunya Step 9.jpg
    4
    Haz uso de la homeopatía para recuperarte. Normalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupciones y fiebre alta. Podrías usar remedios, tales como:
    • Echinácea. Podrás usar esta flor morada para hacer un té saludable y rico. Te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y a eliminar el agente patógeno de tu organismo. Tan solo tendrás que mezclar una parte de flores de echinácea deshidratadas con una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirlos con agua. Toma este té diariamente para que sea más efectivo.
    • Gelsemium. Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura corporal y mejorar otros síntomas parecidos a los de la gripe como dolores de cabeza y dolor muscular. Haz un té con estas flores deshidratadas. Pon dos cucharadas de flores y hojas de gelsemium en una olla con agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Toma una o dos tazas después de cada comida.
  5. Recover from Chikungunya Step 10.jpg
    5
    Usa la acupresión. Se ha demostrado la efectividad de este método para aliviar los dolores articulares. Para recibir tratamiento, tendrás que visitar a un experto en acupresión. También podrías practicarlo en casa por tu cuenta de la siguiente manera:
    • Masajea tus dos dedos medios para aliviar el dolor en las articulaciones de las piernas y los otros dos, los dedos exteriores, para el dolor de las articulaciones de los brazos.
    • En los casos en donde el estómago o el hígado se vean afectados por la enfermedad, masajear los puntos de presión para estas dos áreas será de mucha ayuda. Para problemas hepáticos, masajea el punto que se encuentra a un centímetro (media pulgada) debajo del meñique, en la palma.
  6. Recover from Chikungunya Step 11.jpg
    6
    Cuídate mucho. Tendrás que hacer lo siguiente para asegurarte de que la chikungunya no permanezca más tiempo del debido:
    • Duerme ocho horas todas las noches y, de ser necesario, haz siesta. Descansa en un lugar cálido.
    • Aplica compresas frías sobre las articulaciones afectadas para bajar el dolor y reducir el daño articular.
    • Bebe 2 litros de agua durante el día en casa para evitar deshidratarte de la fiebre y para sentirte bien. Asegúrate de producir 30 mililitros de orina por hora o al menos 720 ml cada 24 horas.
    • Toma analgésicos y hazte masajes en la cabeza. Si tienes dolores de cabeza, toma el paracetamol como lo hemos descrito anteriormente. Toma una siesta de algunos minutos o hazte un masaje en la frente o en el cuero cabelludo, así te sentirás mejor.
  7. Recover from Chikungunya Step 12.jpg
    7
    Si padeces de complicaciones, ve al médico o haz que te hospitalicen. Si los síntomas persisten por más de dos semanas a partir del comienzo de la enfermedad, asegúrate de ir al doctor. Sin embargo, la chikungunya podría brindarle al paciente una inmunidad o protección prolongada o permanente para que la enfermedad no sea recurrente. Lo más probable es que con el tiempo te recuperes y nunca más vuelvas a padecerla.
  8. Parte 3 de 3: Más información sobre la enfermedad
  1. Recover from Chikungunya Step 13.jpg
    1
    Ten presente la manera en que podría afectar los ojos. Los problemas oculares causados por la chikungunya son variados. Podrían afectar la conjuntiva, el iris, las cámaras anteriores y posteriores de los ojos, la retina e inclusive el nervio óptico (el nervio principal del ojo). Hasta podría producir ceguera. Sin embargo, la mayoría de estas afecciones oculares desaparecerá en cuanto se cure la chikungunya o si se administran esteroides.
    • Las afecciones oculares más comunes son la conjuntivitis, dolor ocular y dolor detrás del ojo, las cuales podrían presentarse durante la fase aguda.
  2. Recover from Chikungunya Step 14.jpg
    2
    Ten presente la manera en que podría afectar el cerebro y la sangre. La chikungunya podría afectar las meninges (o cubiertas del cerebro), la médula espinal, el cerebro y los nervios. Las afecciones cerebrales y nerviosas causadas por esta enfermedad son variadas y exceden el alcance del presente artículo. Algunas conocidas son: convulsiones, dolor en los nervios y una condición mental afectada del paciente.
    • En cuando a las complicaciones de la sangre, podría presentarse sangrado leve debajo de la conjuntiva de los ojos, nariz o encías. A diferencia del dengue, el sangrado de la chikungunya es autolimitado, es decir, no durará mucho tiempo, se detendrá.
  3. Recover from Chikungunya Step 15.jpg
    3
    Ten presente la manera en que podría afectar el corazón y los vasos sanguíneos. Algunas afecciones vistas en esta enfermedad son: miocarditis (inflamación del músculo del corazón), pericarditis (inflamación de la cubierta del corazón, o pericardio), insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular o flujo sanguíneo anormal. Sin embargo, ten presente que estas complicaciones son poco frecuentes y solo ocurren en las fases subaguda hasta la crónica.
  4. Recover from Chikungunya Step 16.jpg
    4
    Conoce cómo se presenta la enfermedad. La fiebre de chikungunya es una enfermedad cuyos síntomas principales son fiebre, dolor articular (artritis) y erupción cutánea. El término “chikungunya” proviene del dialecto kimakonde y significa “retorcerse”, debido al aspecto de los pacientes que se retuercen de dolor. Esta enfermedad se presenta de una manera similar al dengue.
    • Lo que diferencia la fiebre de chikungunya de la fiebre del dengue es la ausencia de sangrado excesivo, del shock y la persistencia de los dolores articulares. El periodo de incubación es de 1 a 12 días antes de que se sientan los síntomas.
  5. Recover from Chikungunya Step 17.jpg
    5
    Conoce el germen que causa la chikingunya. La causa un virus RNA, un arbovirus de los genes alfavirus de la familia togaviridae. Se transmite a través de la picadura de dos mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos mosquitos son de día, es decir, están activos unas cuantas horas antes del amanecer hasta varias horas antes de la puesta del sol.
    • No obstante, tras la picadura y desarrollo de la enfermedad, ha habido casos de transmisión del virus de madre a feto.
  6. Recover from Chikungunya Step 18.jpg
    6
    Conoce en qué regiones es común la chikungunya. Este virus está presente donde se encuentran normalmente los mosquitos transmisores. Se halla en zonas con mucha lluvia y abunda sobre todo en la temporada de lluvia, por ejemplo en Africa occidental y oriental, en los países alrededor del mar Índico, gran parte de Asia y el sureste asiático.
    • Los casos importados de la chikungunya han brotado incluso en EE.UU. y Europa. Por “casos importados” nos referimos al caso en donde un viajero infectado con el virus regresa a su país con la enfermedad.
  7. Recover from Chikungunya Step 19.jpg
    7
    Comprende el mecanismo de la enfermedad. Esta fue descrita por primera vez en Tanzania en el año 1952. La chikungunya permaneció inactiva por mucho tiempo hasta que volvió a brotar en la India en 2005. El virus afecta a todas las edades, a ambos sexos y tiene un periodo de incubación de tres a doce días. El principio de la enfermedad es severo y agresivo. La fase aguda está seguida por la fase crónica, en donde los síntomas se agravan. El 15% de los infectados desarrolla síntomas crónicos.
    • Últimamente, el virus ha mutado, es decir, se ha facilitado su multiplicación y transmisión.
    • El virus (CHIKV) es una enfermedad autolimitada, es decir, se curará a sí misma sin tratamiento específico. La mortalidad en los pacientes de chikungunya es muy poco frecuente y más que todo se debe a sus complicaciones.
    • REMEDIO EFICAZ......
    • Se descubre cura inmediata y eficaz para el que tenga Chincungunya: miel pura y bicarbonato de sodio o soda casera, mas cinco gotas de limon, limpia la sangre del virus, eleva las defensas de inmediato, corre la voz para que las personas que lo tengan no sufran tanto!... COMPARTELO PARA ALIVIARLE EL DOLOR A QUIEN LO NECESITE....!!!!