Alimentos Que Actúan Contra La Alergia
Cuando llega la temporada del invierno vuelve la pesadilla para las personas que sufren de alergias. Las reacciones alérgicas son el resultado de la presencia de agentes alérgenos tales como los ácaros del polvo, caspa de los animales, polen, picaduras de insectos y esporas del moho. Los síntomas más comunes son estornudos, picazón en los ojos, erupciones en la piel, goteo nasal y sibilancia.
Aunque las alergias pueden ser controladas con antihistamínicos, existen una serie de alimentos que actúan en el cuerpo como medicamentos antialérgicos naturales. Aquí les presentamos los 10 alimentos y hierbas que mejor nos protegen contra esta molesta condición:
1) Ajo- El ajo contiene poderosos componentes anti-inflamatorios que reducen significativamente la manifestación de las reacciones alérgicas. Además, este alimento tiene la capacidad de disminuir el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardíacas, y de proteger contra posibles daños a los huesos . El ajo es un alimento que puede agregarse a una gran variedad de comidas para aumentar su sabor como sopa, ensaladas, carnes, pastas y otras.
2) Batata- Las batatas son una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B6, magnesio, y hierro, un mineral que estimula la producción de sangre saludable. La vitamina C tiene la capacidad de combatir las alergias, fortaleciendo el sistema inmune. La batata es un alimento que se puede consumir hervido, grillado, al horno, frito o en puré, o combinar con salmón y pollo.
3) Manzanas- Una manzana nos puede sacar un antojo de algo dulce en medio del día y cargarnos de energía para continuar la rutina. Esta fruta es rica en quercetina, una sustancia que ayuda a proteger nuestros cuerpos contra las alergias. Las manzanas pueden ser encontradas en una gran variedad de comidas y bebidas, como jugos de manzana, ensaladas de fruta, puré, y otras.
4) Salmón- El salmón es uno de los alimentos más sanos que existen, gracias a sus altos contenidos de ácidos grasos Omega3, y es ideal para mantener controladas las alergias. Existen miles de deliciosas recetas para preparar este pescado e incorporarlo en tu dieta diaria.
5) Semillas de Lino- Gracias a su alto contenido de omega3, las semillas de lino son excelentes a la hora de reducir las inflamaciones. Una sabrosa manera de consumir estas semillas es con yogur, mezcladas con cereal, o bien en aderezos de ensaladas para aumentar su sabor. El aceite que se extrae de las semillas de lino es muy utilizado por los deportistas como suplemento nutricional.
6) Cúrcuma- Esta poderosa especia actúa como anticongestivo en las personas que padecen de asma y otras enfermedades bronquiales. El mayor componente de la cúrcuma es la curcumina, un poderoso aliado para el tratamiento de infecciones sinusales y problemas respiratorios. Además la cúrcuma puede ser muy útil para tratar irritaciones en la piel. Este condimento le sienta muy bien pollo y al arroz.
7) Limón- Los limones son frutas cítricas mágicas. Sus altos contenidos de vitamina C ayudan a proteger el sistema inmune contra las bacterias nocivas. Por otro lado, el agua de limón, ayuda a eliminar toxinas peligrosas del cuerpo. Este ingrediente puede utilizarse en una gran variedad de bebidas y ensaladas.
8) Jengibre- El jengibre actúa como un antihistamínico, bloqueando las inflamaciones y aliviando los síntomas del asma. Además esta raíz es utilizada para tratar virus estomacales y ayudar a reducir la sensación de nauseas. El jengibre puede ser agregado al té o consumido deshidratado.
9) Col forrajera- Siempre es bueno consumir alimentos verdes, en especial col forrajera, que es un vegetal con un alto contenido de carotenoides y vitamina C. Los carotenoides son componentes esenciales para que el cuerpo pueda limitar las reacciones alérgicas.
10) Brócoli- El brócoli es un alimento rico en vitaminas C y K. La primera de éstas actua como un descongestivo natural, y la segunda es necesaria para acelerar el proceso de recuperación luego de haber sufrido un enfriamiento. Además las vitaminas C y K estimulan la correcta formación y reproducción de las células. El brócoli puede ser cocido al vapor o consumido crudo.
Algunos otros alimentos que pueden ser considerados de utilidad para tratamientos contra las alergias son el pomelo, naranjas, bayas, perejil y verduras arrepolladas. Por el contrario si eres alérgico a la planta ambrosía debes evitar consumir melón, sandía y banana.
El té verde es otro de los alimentos que combaten las reacciones alérgicas. El té verde está compuesto por una potente sustancia llamada catequina, además de una gran cantidad de antioxidantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario