domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS INFLAMACIONES.............aliados y enemigos.

10 Aliados y 10 Enemigos de La Inflamación

La inflamación es una condición que afecta diferentes partes del cuerpo, y genera hinchazón, enrojecimiento, dolor y temperaturas altas. En general, este tipo de afección se debe a lesiones o infecciones. Si bien la inflamación es visible cuando se da en el exterior, ¿Qué sucede cuando la inflamación es interna? Una forma de mejorar tu condición y tu estilo de vida es mediante una buena alimentación que te ayudará a prevenir tanto la inflamación interna como la externa. 
Por eso es importante saber qué tipo de alimentos debemos consumir para combatir esta afección.

Estos son 10 alimentos que actúan como agentes antiinflamatorios

1- Salmón
El salmón contiene los aminoácidos del Omega 3, y es conocido por ser utilizado en tratamientos de diversas enfermedades. Si no te gusta el pescado, puedes probar con suplementos de buena calidad. Trata de incorporar salmón y aceite de pescado en tus comidas  por lo menos dos veces por semana y comenzarás a experimentar los beneficios. 
 

2- Cúrcuma
Los investigadores no paran de hablar sobre esta poderosa especia asiática que es famosa por las propiedades antiinflamatorias que su ingrediente activo, la curcumina, ofrece. La cúrcuma también es conocida por su efectividad en tratamientos contra el Alzheimer y problemas cardíacos, y por su capacidad de aliviar dolores. 

3- Aceite de oliva extra virgen
Durante cientos de años, este tipo de aceite ha sido el secreto para una vida buena y larga en muchas civilizaciones del Mediterráneo. El aceite de oliva posee grasas con propiedades antiinflamatorias, reduce el riego de asma y artritis y protege el corazón y los vasos sanguíneos.

4- Batata
Su alto contenido de carbohidratos complejos, fibra, beto-carotina y vitaminas B6 y C, ayudarán a bajar la inflamación corporal.

5- Arándanos
Además de tener propiedades antiinflamatorias, los arándanos ayudan a combatir el envejecimiento del cerebro y enfermedades como el cáncer o la demencia.
Tip: es mejor optar por arándanos orgánicos ya que al ser una fruta pequeña es difícil lavar los pesticidas.

6- Alga Marina
Este alimento es un poderoso agente antiinflamatorio y antioxidante. Además, tiene un papel importante en la prevención del cáncer y enfermedades hepáticas. 

7- Jengibre
El jengibre tiene para ofrecernos muchísimos beneficios. Por un lado, ayuda a combatir la inflamación, y por otro, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, si estas a dieta, tomarse un té de jengibre es altamente recomendado.

8- Ajo
A pesar de que el ajo es un alimento conocido, las investigaciones no son precisas en cuanto a los beneficios que tiene para la salud. Sin embargo, sabemos que ayuda a reducir la inflamación, controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir infecciones.

9- Té verde
Existen pocos alimentos con tantas propiedades. Su efectividad ha sido más que comprobada, y su contenido de flavonoides es tal, que beberlo a diario realmente disminuye el riesgo de padecer cáncer.

10-  Vegetales crucíferos
El brócoli, los repollos de Bruselas, y la coliflor son vegetales con alto contenido de antioxidantes. También son conocidos por ser desintoxicantes naturales 

Pirámide de alimentos con propiedades antinflamatorias
 
10 Alimentos Que Causan Inflamación:
1- Azúcar
Evitar el azúcar es casi imposible ya que la puedes encontrar en todos lados. De todas formas, intenta reducir el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, y en lugar de eso, podes optar por comer frutas naturalmente dulces.

2- Aceite para Galletas
Los aceites de cártamo, soja, girasol, maíz y algodón, no solo generan inflamación, sino que también son fabricados con ingredientes baratos y de baja calidad.

3- Grasas Trans
Este tipo de grasas incrementa el colesterol malo, genera inflamación, obesidad y resistencia a la insulina. Por lo general, se encuentran en comidas fritas, comida chatarra y productos disponibles en el mercado, tales como mantequilla de maní, o alimentos preparados con aceite parcialmente hidrogenado, margarina o aceite vegetal.
 
4- Productos Lácteos
A pesar de que algunos yogures son relativamente buenos, para el organismo es realmente difícil asimilar productos lácteos. La leche es una sustancia común que puede generar inflamación, problemas estomacales, sarpullidos, urticaria e incluso problemas respiratorios. Acuérdate, la leche es buena en los niños, pero mala en los adultos.
 
5- Carne de animales engordados en corral
Los animales que hayan sido alimentados con granos de maíz o de soja causan gran inflamación. Además de ser mal alimentados, los animales criados en corral tienen exceso de grasa y pueden contener restos de hormonas o antibióticos que les fueron inyectados. Siempre es mejor optar por carne orgánica de animales que fueron criados libres y en forma natural.
 
6- Carne roja y procesada
La carne roja contiene una molécula llamada NEU5GC que los seres humanos no producimos de forma natural. Una vez ingerido este compuesto, el organismo comienza a desarrollar anticuerpos que estimulan la inflamación. Trata de reducir el consumo de carne roja y reemplazarla por pollo o pescado.
 
7- Alcohol
El consumo frecuente de alcohol provoca inflamación de varios órganos y hasta puede llegar a causar cáncer.
 
8- Granos refinados 
Los productos refinados carecen de fibra y tiene alto contenido glucémico. Estos alimentos están, literalmente, en todos lados: panes, pastas, gallletas, arróz blanco, pasteles, etc.
 
9- Aditivos Artificiales
El aspartamo y el glutamato monosódico son dos aditivos artificiales que pueden causar muchos problemas de inflamación. Este tipo de alimentos deben evitarse por completo.
 
10-  Dale en el blanco: ¿Has sufrido dolor de cabeza o mucho cansancio últimamente? Puede que, sin darte cuenta, seas intolerante a ciertos alimentos y consumirlos te cause alergia. Productos súper comunes, como el café, ciertos vegetales, o el queso…pueden ser disparadores que ni siquiera tenías en consideración. Por un tiempo, intenta evitar los alimentos que crees te hacen mal para ver la reacción de tu organismo y luego vuélvelos a incorporar, quizás de esta forma termines hallando al culpable… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario