jueves, 6 de noviembre de 2014

ALOE VERA...........múltiples usos.

Uso del aloe vera


El aloe vera es un gran aliado en nuestra vida cotidiana. Si bien su utilización más común es del tipo externo, también se lo puede consumir para sacar provecho de sus beneficios.

Por otra parte, es muy simple conseguir esta planta, que puede crecer en una maceta o en un jardín. Todas las casas deberían contar con su aloe vera, la especie de los “mil usos”.
Beneficios del uso del aloe vera
Se podría hacer una lista con todas las aplicaciones terapéuticas del aloe vera, sin embargo, no nos alcanzaría el tiempo para leerlas y aprenderlas todas. Es por ello que hemos hecho una pequeña selección de los más importantes usos del aloe vera.
*Contrarresta la acción de las bacterias en la piel
*Disuelve los depósitos de grasa que obstruyen los poros
*Destruye y elimina células muertas
*Regula el pH de las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis
*Protege y regenera los tejidos, gracias a su acción humectante, de limpieza y bactericida
*Cicatriza heridas con sus nutrientes naturales
*Es recomendable para pieles sensibles o muy blancas, para quemaduras del sol, picaduras de insectos, irritaciones, erupciones o eccemas.
*Elimina la infección de los poros en el acné juvenil
*Se puede usar como tratamiento para el cabello, aportando suavidad
*Contribuye a reducir las arrugas del rostro

Uso interno del aloe vera

Ahora que ya sabes sólo algunos de los usos del aloe vera, es bueno que aprendas cómo puedes aplicarlo. En muchos casos, se consume su pulpa, la cuál se separa de la corteza con una cuchara o luego de ser pelada con un cuchillo. Se corta en cubos o se puede triturar en la licuadora para añadirla azumos de fruta o con miel. Otras opciones son: en ensaladas o bien mordiendo la planta recién pelada.
Ten en cuenta que su sabor es especial y puede no gustarte. Para conservarla, puedes guardarla en el frigorífico por hasta dos semanas.

Uso externo del aloe vera

Puedes aplicar directamente el aloe vera en la zona afectada, cortando los bordes de la hoja para eliminarlas espinas y luego de manera longitudinal para aprovechar los nutrientes de su savia. Los efectos son muy veloces y podrás curar o atenuar síntomas en cuestión de minutos. Se recomienda mantener el trozo de aloe vera con una venda o esparadrapo.
Si no se puede dejar la corteza, también se puede hacer una especie de “puré” con la pulpa, luego de machacarla o molerla. No olvides lavar bien la zona antes de aplicar este remedio natural.
Aprovecha todos los beneficios que el aloe vera tiene reservados para ti y para tu piel.

10 espectaculares usos de la aloe vera

En la actualidad el Aloe Vera es un ingrediente vital en la preparación de diferentes remedios caseros, ya sea administrados por vía oral o aplicados en la piel. A continuación te contamos cuáles son algunos de esos usos que le puedes dar.
1. Remedios para la piel
Uno de los usos más especiales de este producto natural es el cuidado de la piel, ya sea por quemaduras, o para el mejoramiento de las cicatrices, debido a que el gel que contiene  acelera notoriamente el proceso de cicatrización mejorando la circulación de la sangre alrededor de la herida.
También cumple una buena función a la hora de proteger contra los rayos UV. Puedes aplicarte una crema de aloe minutos antes de exponerte al sol para que te proteja.

2. Alivia el estreñimiento

Estreñimiento
El látex del Aloe Vera es recomendando para inducir diarrea, haciendo de purgante con el fin de hacer una limpieza intestinal. Se recomienda que no se haga muy de seguido, ya que con un uso frecuente este pierde su efecto en el intestino.

3. Alivia los problemas bucales

La pulpa de áloe vera te permite aliviar llagas, gingivitis o estamatistis en sencillos pasos: sólo la trituras y la viertes en tu boca. Debes asegurarte que sé esté haciendo contacto con la herida.

4. Combate los problemas del colon

Colon-500x325
Si sufres del colon tenemos una receta que te ayudará a reducir las molestias y el ardor estomacal; consiste en una mezcla de miel de abejas, zumo de naranja, una cucharada de jugo de Aloe Vera y un vaso de agua. Tómala a diario en ayunas para mejores resultados.

5. Ayuda a evitar el acné

Gracias a que el Aloe Vera posee propiedades antiflamatorias es un buen ingrediente en contra del acné. Reúne un jabón, una crema y una loción que contenga Aloe Vera y utilízalos durante la mañana y la noche, esto te servirá no sólo para los granos, sino también para controlar la cantidad de grasa que se acumula en tu rostro. Asimismo puedes usar un gel con Aloe Vera sobre los granos para disminuir la hinchazón.
Tambien puedes aplicar gel de Aloe sobre las zonas donde tenías acné para suavizar y regenerar la piel.

6. Ayuda a la desaparición de la celulitis

Celulitis
Puesto que el Aloe Vera tiene altos beneficios a nivel dermatolólogico, es común su uso contra la celulitis, cabe aclarar que por sí mismo no es un remedio contundente, ya que es necesario que hagas ejercicio, lleves una dieta equilibrada y que masajees tus piernas con regularidad.

7. Es beneficioso para tu cabello

Al igual que en la  piel, el Aloe Vera actúa en el cabello como protector solar, cuidando el cuero cabelludo de los rayos UV, igualmente lo protege de las inclemencias cotidianas como el secado y alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.

8. Elimina la caspa

Caspa
Al lavar tu cabello con Aloe Vera se desprende la caspa de la piel, de tal manera que sólo es necesario que cepilles tu cabello para eliminar la caspa en su totalidad. Repítelo algunas veces y verás que el resultado es rotundo.

9. Es un excelente relajante

El Aloe Vera posee propiedades anestesiantes que relajan los músculos de la cabeza, cuando laves tu cabello date un buen masaje en el cuero cabelludo para lograr un efecto desdestresante.

10. Te sirve para bajar de peso

Guia para perder peso
Al ser una planta con propiedades depurativas, el Aloe Vera es una buena ayuda para adelgazar. Al mezclarlo con limón obtendremos la propiedad depurativa junto a las propiedades desintoxicantes. Por esto se recomienda mucho un licuado con dichos ingredientes de la siguiente forma:
  • 1 hoja mediana de sábila, en trozos con las espinas ya sacadas
  • 1 cucharada de miel
  • El zumo de un limon

Se licúan los ingredientes y se pasan por el colador, tómalo cuando recién te levantes para hacer un tiempo de digestión hasta que desayunes; para mejores efectos lleva también una dieta saludable y una rutina de ejercicios de al menos tres días a la semana.

Cómo elaborar jabón natural con Aloe vera (sábila) y miel.

El jabón natural siempre ha sido mucho mejor para la salud y el cuidado de nuestra piel que los comercializados habitualmente en tiendas y comercios, ya que están libres de sustancias químicas artificiales y nos garantizan sin lugar a dudas, un mayor beneficio dermatológico, mejor hidratación, mayor nutrición gracias a sus aceites naturales, un correcto equilibrio de nuestro ph natural, suavidad y elasticidad, y un maravilloso efecto antioxidante y tónico…
Es posible que ya los hayas elaborado alguna vez tú mismo en casa, mediante aceites usados, con sosa, con glicerina… Pero si nunca lo has intentado y te gustaría conocer por fin como disponer de un jabón casero, natural y enormemente adecuado para tu piel, toma nota de este artículo porque no te vas a arrepentir. Ahora que llegan épocas de fiestas y de regalos, incluir un maravilloso jabón natural  perfumado y con elementos saludables, será un gran acierto que tus amigos y familiares van a agradecer. ¿Lo intentamos? Vamos allá.

¿Qué tipo de jabón quieres hacer?

Hay infinitas variedades de jabones naturales, cada uno posee unas propiedades específicas, de ahí que debamos saber primero a qué lo queremos destinar. Hagamos primero un pequeño repaso:
  • -Jabones de avena: es exfoliante y muy adecuado para pieles delicadas.
  • -Jabón de babas caracol: ayuda a equilibrar el ácido graso de la piel, cura la irritación y el acné.
  • -Jabones a base de naranja o de limón: recomendados para pieles grasas, hidratan y refrescan.
  • -Jabones con aloe vera (sábila): protege nuestra piel, suaviza, hidrata, regenera y nos ayuda a eliminar el acné.
  • -Jabón de caléndula: Es muy beneficioso para pieles secas y delicadas, estupendo sin duda para los niños y para los bebés.
  • -Jabón de rosa mosqueta: es un gran cicatrizante, repara la piel dañada.

Elaboración del jabón con aloe vera y miel

Hemos elegido mostrarte cómo se realiza el jabón con aloe y miel por considerarlo seguramente más sencillo y útil para el cuidado de nuestra piel. La combinación de estos dos grandes elementos de la naturaleza: la sábila y la miel,  son indispensables para la regeneración dermatológica, para mantenerla sana e hidratada, luminosa…adecuada además para toda la familia.
Sabila y miel
Comentarte también que, seguidamente, vamos a enseñarte el modo más básico para elaborarlo, recurrir a la glicerina es un método sencillo que no nos va a traer ningún problema y donde tendremos la seguridad de que nos va a salir a la primera. Existe otro modo más complejo donde puedes aprovechar por ejemplo el aceite usado de casa, pero también debes complementarlo con sosa caústica, un elemento muy peligroso que puede dañarte mientras lo manipulas. Así pues, por esta vez vamos a recurrir al modo fácil para garantizarte un éxito y una seguridad completa:
Ingredientes
  • -Pulpa de cuatro ramas de Sábila o Aloe Vera.
  • -Dos pastillas de jabón de glicerina de 250 gramos.
  • -Cuatro cucharadas soperas de miel.
  • -100 ml de aceite de oliva.
  • -La ralladura de un limón.
Utensilios para la elaboración
  • -Un bol de cristal.
  • -El horno microondas.
  • -La batidora.
Elaboración
1- Cogemos el bol e introducimos en él las dos pastillas de jabón de glicerina para llevarlas seguidamente al microondas. Esperaremos a que se derrita,basta con 3 o 4 minutos. Lo iremos comprobando.
2- A continuación cogemos la pulpa de la Sábila (Aloe Vera) y la ponemos en el interior del bol junto a las cuatro cucharadas de miel y la ralladura de limón.
3- Calentamos un poquito el aceite de oliva. Tibio, no ardiendo porque entonces pierde sus propiedades.
4- Es el turno de la batidora eléctrica: a poca potencia vamos batiendo la mezcla mientras introducimos poco a poco el aceite tibio. Veremos como se van mezclando todos los elementos hasta quedar una masa homogénea de bonito color brillante y de excelente fragancia.
5- Ahora llevamos la masa a un molde previamente preparado. Este molde deberá ser cuadrado y de plástico, porque será esa la forma final que tome nuestro jabón casero. Vértelo sobre él hasta que queden unos pocos centímetros libres, piensa que luego deberás extraerlo de ahí y te debe ser cómodo para hacerlo.
6- Seguidamente llevaremos nuestro molde con la mezcla interior al frigorífico para que cuaje correctamente. ¿Cuánto tiempo lo tendremos ahí? Un día es lo recomendable. Después ya lo podremos ir cortando en pastillas más pequeñas para el uso diario.
-Nosotros hemos utilizado el limón y el aceite de oliva como aceites esenciales de nuestro jabón, pero tú puedes utilizar los que quieras y te gusten: aceite de rosas, de naranja, de lavanda….

-Como presentación, siempre es bonito por ejemplo cortarlo en formas especiales: un corazón, una forma ovalada… para después envolverlo en papeles atractivos y cintas para que cada detalle perfile un bonito regalo para los tuyos. Su fragancia y sus incomparables beneficios para la piel, son sin duda un gran obsequio que todos te agradecerán.

La sábila te ayuda a tener un cabello sano

El áloe vera o sábila como comúnmente se reconoce, es una de las plantas medicinales que más se utilizan y que se pueden conseguir de forma muy fácil. Además de todas las propiedades que se le conocen en el tratamiento de múltiples enfermedades, esta reconocida planta medicinal posee grandes beneficios para el cabello, ayudándolo principalmente en su crecimiento, además de servir como un excelente acondicionador natural, entre otras cosas más.
La sábila es excelente para el crecimiento del cabello
El rápido crecimiento del cabello se puede lograr gracias a la cantidad de enzimas saludables para el mismo, estas enzimas se encargan de eliminar la gran mayoría de células muertas del cuero cabelludo, las cuales pueden obstruir el folículo piloso, lo cual puede evitar que el pelo absorba los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.
La sábila tiene una acción queratolítica que pueden ayudar a eliminar el sebo que se produce en el cuero cabelludo, de esta manera puede ayudar efectivamente a que el cabello pueda crecer con mayor rapidez.

Un excelente antiprurítico

La sábila tiene grandes propiedades para vitar la resequedad y la picazón que producen tanto la psoriasis como otras patologías que afectan la salud de la piel. La psoriasis es una enfermedad de la piel en la cual se producen cantidades exageradas de células, pero las enzimas que contiene la planta de sábila destruyen los excesos y además acaba con la descamación, la inflamación, el enrojecimiento y la picazón que se produce  en la piel por causa de esta enfermedad.

Un poderoso anti-inflamatorio

Un uso muy importante que tiene el áloe vera es reducir y acabar con lainflamación tanto interna como externa, también es muy útil para reducir el dolor y eliminar las bacterias cuando se producen heridas o quemaduras de alguna consideración. Cuando se realiza una decoloración del cabello para aplicar un tinte, la piel se reciente y se irrita, el áloe vera es un remedio muy eficaz para calmar estas molestias del cuero cabelludo.

Ayuda a reducir la caspa

Una de las causas más comunes de la caspa es un hongo, el cual se alimenta del sebo que produce el cuero cabelludo, las propiedades antifúngicas que tiene esta planta actúan con gran efectividad en este caso.

El áloe vera es un eficaz acondicionador

Sabila
La manera de utilizarla como acondicionador es: sacando los cristales y posteriormente el gel que se obtiene se frota en el cabello, se deja actuar por aproximadamente treinta minutos y se enjuaga. Este gel tiene una composición y un efecto muy parecidos al de la queratina, lo cual permite que sea un producto de muy fácil absorción para el cabello.

Cómo preparar el Jugo de Aloe Vera en casa

El Aloe Vera posee innumerables propiedades para nuestra salud. Se trata de una planta maravillosa, conocida sobre todo por su poder curativo en afecciones de la piel, es decir usado en forma externa. Pero también existe otra forma muy interesante de incorporar sus beneficios y es consumiéndolo en forma de jugo.
Entre sus múltiples propiedades, vale destacar que el jugo de Aloe Vera resulta especialmente favorable para todo tipo de trastornos digestivos, regulando el tránsito intestinal, inhibiendo la acidez, previniendo la diarrea, etc. Asimismo resulta sumamente favorable para la curación de úlceras del intestino y estómago.
¿Por qué prepararlo?
Si bien el jugo de Aloe Vera hoy en día se ofrece en forma comercial, lo ideal es beber uno preparado en forma casera. Al elaborarlo nosotros mismos nos aseguramos de que se trata de un producto 100% orgánico y que de esta forma no posee ningún tipo de ingrediente artificial ni aditivos químicos como conservantes, saborizantes, etc.

Pasos a seguir

  1. Corta con un cuchillo bien afilado algunas pencas (hojas carnosas) de una planta de Aloe Vera. Trata de cortarlas bien en la base, pero sin lastimar a las demás hojas que quedarán en la planta.
  2. Corta en primer lugar las hileras laterales de pequeñas espinas.
  3. Lava cuidadosamente las hojas.
  4. Pela la cáscara o corteza de las pencas y échalas a la basura.
  5. Asegúrate de quitar la capa amarillenta que está debajo de la corteza, pues esta parte puede resultar irritante e incluso causar diarrea y molestias al estómago. Además resulta muy amarga.
  6. Reserva solo los cristales, es decir la sustancia gelatinosa transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
  7. Coloca el gel de Aloe Vera en una licuadora, batidora o procesadora.
  8. Agrega a la preparación una porción de jugo de alguna fruta cítrica.
  9. Continúa licuando unos instantes más, hasta obtener una consistencia homogénea.

Datos a tener en cuenta

  • Trata de preparar el jugo inmediatamente después de haber cortado las hojas, pues las mismas comienzan a oxidarse muy rápidamente al tener contacto con el aire.
  • Una vez preparado, el jugo debe ser colocado en la nevera, en un recipiente hermético. Allí puede ser conservado hasta por una semana, mientras se va consumiendo, aunque cuanto antes se consuma, más se aprovechan sus propiedades.
  • Si te apetece, puedes endulzarlo con miel o con algún otro producto natural.
Como habrás podido ver, se trata de un proceso muy sencillo. Su preparación tan solo requiere de un rato de tu tiempo y dedicación. Pero las ventajas para nuestro organismo son indudables.
Si tienes una planta de Aloe Vera en tu casa, o puedes conseguirla, apresúrate a preparar este maravilloso jugo que te ayudará a sentirte mucho mejor y con más energía para enfrentar las actividades del diario vivir.

¿Cómo preparar el aloe vera para el estreñimiento?


El aloe vera es una planta de color verde, que contiene una apariencia oscura y posee un gel transparente, que se usa como bálsamo para distintas finalidades. Entre esas están las quemaduras, las heridas en la piel, y el estreñimiento.
Aloe vera para el estreñimiento
La última es una condición muy incómoda en nuestro organismo que ocurre cuando las heces pasan un largo tiempo en el intestino grueso, haciendo que la digestión sea muy lenta y nos provoque muchas molestias. Entre estas molestias se encuentra: durar varios días sin defecar, dolor abdominal, colitis, náuseas, entre otras.
Algunos factores que provocan esta enfermedad son el estrés, ingestión insuficiente de líquidos, ausencia de fibra en la dieta, uso excesivo de laxantes o productos farmacéuticos, cambios hormonales y de costumbres, entre otras.
Para estos casos, el aloe vera también conocido como sábila, es un remedio que se aplica en su mayoría para esta condición del estreñimiento, pues la planta tiene propiedades laxantes que ayudan a evacuar el intestino de manera natural según estudios científicos.

Preparación

Para preparar el remedio se debe enjuagar primero la planta con agua fría, cortarla en dos con una herramienta bien afilada y deshacernos de sus partes espinosas. Luego, se extrae el gel transparente que contiene las propiedades laxantes para ponerlo en la licuadora.
El gel debe procesarse una vez se extraiga pues al hacer contacto con el aire, este tiende a endurecerse rápidamente. Si queremos mejorar la sustancia, podemos agregar a la licuadora un poco de zumo de cítricos: limón, toronja o naranja. Esta mezcla debe guardarse bien en refrigerador para mantener sus propiedades intactas, a lo sumo, por una semana. Sin embargo, la preparación es más concentrada los primeros dos o tres días.

¿Cómo tomarlo?

La forma de tomar dos ó tres onzas diarias de jugo de sábila a diario, preferiblemente en ayunas para que este no se mezcle con alimentos o bebidas recién consumidas. Se debe tomar dos cucharadas de dicha mezcla y revolverlas con un vaso de agua o si se prefiere, tomarlo con cualquier jugo de frutas.  Dependiendo del caso, si se presenta de manera crónica, el aloe vera puede consumirse a diario en distintas tomas sin abusar, pues todo en exceso trae consigo efectos secundarios.
Cabe mencionar que este remedio no es apto para mujeres embarazadas, personas diabéticas o con enfermedades de tiroides o riñones, en estos casos solo se puede optar por mantener una dieta rica en fibra y vitaminas.

Recomendaciones

Ejercicio

Al presentar síntomas de estreñimiento, entre estos la presencia de flatulencia (gases) y dolor abdominal, es de suma importancia acudir al médico familiar o a un especialista para que revise el caso y lo diagnostique de forma adecuada.
Además de esto, se recomienda beber mucha agua y cambiar el estilo de vida, pues se sugiere la modificación de los hábitos alimenticios entre los cuales se debe agregar la cantidad de fibra que consumimos. Esta es de gran ayuda a la digestión al igual que mantenernos con el ejercicio y mejorar el metabolismo.

Recuerda…

Jugo de aloe
El aloe vera es una planta con una multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Como ya mencionamos, es digestiva, ayuda a limpiar el colon y regular nuestro funcionamiento estomacal.
Su buena preparación y conservación es importante y necesaria para que nos sirva de la mejor forma al tomarlo. Si se presenta alguna reacción como diarrea o calambres, se debe suspender el uso por mínimo 3 días y continuarlo luego en pequeñas dosis, tres veces al día, antes de cada comida o después de comer en abundancia. Esto indudablemente nos ayuda de forma natural a corregir nuestro organismo y controlar el molesto estreñimiento.



Aloe Vera, Una Planta Prodigiosa

 
En la antigüedad los egipcios utilizaban el aloe vera por sus excelentes propiedades curativas. Por lo general esta planta crece en zonas desérticas donde el clima es cálido y seco, y a pesar de ser nativa de El Congo y  África, hoy en día se cultiva en distintas partes del Mediterráneo, Sudamérica y África del Sur.

 
En la actualidad, esta planta es utilizada para aliviar quemaduras, picaduras de insectos, inflamaciones, distintas afecciones cutáneas y trastornos digestivos. Sus propiedades curativas son amplias y de múltiples aplicaciones:

1- Tratamiento de belleza: el aloe vera es utilizado en muchos tratamientos cosméticos gracias a su capacidad para ser absorbida con facilidad por las tres capas de la piel,  y para eliminar bacterias y suciedad acumulada en los poros. A su vez, esta planta tonifica tejidos y suaviza arrugas gracias a su alto contenido de minerales, enzimas y vitaminas, que facilitan la regeneración celular.

2- Protector solar: además de actuar como filtro de los rayos UV, esta planta tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y regeneradoras que ayudan a aliviar el ardor y evitar el posterior desprendimiento de la piel causado por la exposición prolongada al sol.

3- Pelo Sano: el aloe vera es excelente para prevenir afecciones en el cuero cabelludo, como la caspa, la seborrea o la caída del cabello, ya que contiene más de veinte minerales y vitaminas que ayudan a su cuidado. Para utilizarla como champú y acondicionador, debes escurrir la hoja extrayendo su contenido, aplicarlo sobre el cabello, y dejarlo actuar hasta que se seque. Luego enjuaga con abundante agua. Cuando el cuero cabelludo se encuentra limpio y su circulación es óptima, el cabello crece más rápido.

4-Tratamiento para el acné y la psoriasis:gracias a sus poderosas propiedades astringentes, el aloe vera limpia profundamente las distintas capas de la piel y descongestiona los poros obstruidos, permitiendo una completa absorción de las vitaminas y nutrientes, y curando las zonas afectadas. Además, sus compuestos ayudan a eliminar bacterias y el exceso de grasa que produce el acné.
 

5-Cicatrización de cortes y quemaduras: en estos casos, el aloe vera previene la infección, facilita la capacidad de regeneración de las células dañadas y reduce la inflamación y el dolor. A su vez, esta planta limpia, y previene la aparición de posteriores cicatrices.

6-Cuidado bucal: el aloe vera se utiliza de igual modo para prevenir caries y problemas en las encías. En caso de aftas y herpes labiales, ayuda a la cicatrización y alivia el ardor que estos provocan.

7-Laxante Natural: sus  componentes, que incluyen diversos ácidos, aminoácidos, minerales y aceites esenciales, generan efectos laxantes en nuestro organismo que van más allá de combatir un simple estreñimiento. El consumo diario en ayunas de una mezcla del gel de aloe vera con jugos de distintas frutas y verduras, en dosis de 0.03 gramos de extracto de aloe, mantiene la regulación intestinal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario