¿Qué Es La Neuropatía y Cómo Tratarla?
El término neuropatía es la versión corta del término Neuropatía Periférica (NP). Esta enfermedad produce daños en el sistema nervioso periférico, que es el encargado de los nervios que se extienden fuera del cerebro y la medula espinal.
La neuropatía es una condición que puede ser causada por varios factores., entre ellos las lesiones físicas reiteradas, los traumatismos, las infecciones, los problemas metabólicos, el consumo de drogas, etc.
Señales y síntomas de la neuropatía
Por lo general, la neuropatía comienza con una sensación de cosquilleo o ardor en las extremidades del cuerpo, como los dedos del pie o las manos. Además, se presenta una pérdida de sensibilidad en los nervios que los pacientes describen como una sensación de estar utilizando una media o un guante.
Los síntomas precisos varían de persona a persona, de acuerdo con el tipo de nervio que ha sido afectado, que pueden ser sensoriales, motores o autónomos.
Nervios sensoriales
Estos nervios son responsables de recolectar la información sensorial para nuestro cuerpo, como el tacto o el olfato. La Neuropatía en los nervios sensoriales puede manifestarse de la siguiente manera:
- Sensación de entumecimiento y cosquilleo en pies y/o manos (que puede extenderse hacia los brazos y piernas.)
- Dolor acompañado por una sensación de punzante o ardiente.
- Sensibilidad extrema al tacto.
- Problemas de coordinación.
Nervios motores
Estos nervios son los responsables de activar los músculos y controlar el movimiento.
- Debilidad en los músculos.
- Parálisis.
Nervios autónomos
Estos nervios intervienen en las acciones internas del cuerpo, tales como la digestión o la circulación sanguínea.
- Intolerancia al calor.
- Problemas en el sistema digestivo, la vesícula, y los intestinos.
- Mareos causados por problemas con la presión arterial.
Una de las causas más comunes de neuropatía: La Diabetes
Para los pacientes que padecen diabetes, la neuropatía puede ser un problema muy común. Dicho esto, cerca de un 50% de los diabéticos con neuropatía no detecta los síntomas y los niveles de actividad de la enfermedad se mantienen bajos. Sin embargo, para el 50% restante, los síntomas son inevitables. El más común es el dolor acompañado de una sensación de ardor, entumecimiento o cosquilleo, que por lo general se manifiesta durante la noche en las extremidades del cuerpo.
¿Cuáles son los tratamientos recomendados por los especialistas para tratar esta enfermedad?
La mayoría de los médicos continúan recetando medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos, esteroides e inyecciones de cortisona, parches de lidocaína y analgésicos. Estos son los fármacos más poderosos a la hora de aliviar el dolor a corto y largo plazo. Sin embargo, debido a su potencia, estos medicamentos pueden implicar una gran variedad de efectos secundarios, por lo que deben ser administrados de forma moderada y controlada. Aunque la comunidad médica concuerda con el hecho de que, para tratar ese problema, se requieren otras alternativas, el avance en este campo ha sido bastante lento.
Soluciones naturales para la neuropatía
En primer lugar, si padeces neuropatía asociada a la diabetes, debes seguir los siguientes consejos:
- Dejar de fumar.
- Reducir o evitar el consumo de alcohol.
- Mantener un peso saludable.
- Hacer ejercicio de forma regular.
Otros hábitos recomendados para las personas con neuropatía incluyen: utilizar ropas que no causen irritación, cubrir las zonas afectadas con vendajes y aplicar frio.
Cuando se trata de neuropatía, el alivio del estrés es una gran ayuda. Para ello, puedes recurrir a diferentes técnicas de relajación como yoga, meditación, y acupuntura.
Terapia vitamínica
Diversos estudios han demostrado que ciertos suplementos vitamínicos pueden tener un efecto curativo sobre lo síntomas de la neuropatía. Estos extractos de hierbas pueden ser ingeridos sin preocuparse por interrumpir un tratamiento médico paralelo. Muchos de estos extractos ofrecen un alivio mucho mayor al de las medicaciones convencionales, y para lograr resultados efectivos, deben consumirse de forma regular.
Vitaminas B1, B2, B6 y B12
La deficiencia de vitamina B es una de las principales causas de neuropatía, y también una de las soluciones naturales más efectivas. La mayoría de los extractos de hierbas contienen grandes cantidades de esta vitamina, en su forma más común, conocida como tiamina.
Otras alternativas naturales más recientes comenzaron a utilizar benfotiamina, un derivado de la vitamina B que ha probado ser hasta 3 veces más efectivo que la tiamina.
Ácido R Alfa Lipoleíco
Este poderoso antioxidante es uno de los pocos compuestos capaces de atravesar la barrear del y acceder sin problema a la zona que más lo necesita.
Como si esto fuera poco, el Ácido R Alfa Lipoleíco tiene un efecto específico sobre los nervios que ayuda a aliviar el dolor y el entumecimiento asociados a la neuropatía, y estimulan la circulación de sangre y oxígeno en el sistema nervioso.
Estudios recientes han demostrado que el consumo de este compuesto ayuda a reducir los síntomas de esta enfermedad considerablemente.
Fórmulas Para Tratar La Neuropatía
En la actualidad, es muy común que las personas recurran tanto a la terapia de la medicina convencional como a los suplementos vitamínicos, de manera que puedan combinar un tratamiento a corto plazo con los beneficios de una nutrición adecuada.
Las mejores fórmulas son las que incluyen vitaminas B1, B2, y B12, vitamina D, Ácido R Alfa Lipoleíco, y otros compuestos que ayuden a relajar el sistema nervioso y eviten la sobre-estimulación.
Ante cualquier complicación, no dudes en contactar a tu médico de cabecera.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario